Sánchez anuncia 10.001 nuevas plazas de médicos y enfermeros para 2021

“Esto es, un 3,2 por ciento más de plazas que este año en profesionales en formación sanitaria”, destaca

13 de Noviembre de 2020
Actualizado: 15 de Noviembre de 2020 a las 18:43
Guardar
medicohospital
medicohospital





El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes en Pamplona una convocatoria pública en 2021 para “incrementar hasta 10.001 el número de plazas" de MIR, Enfermería o Farmacia.

“Esto es, un 3,2 por ciento más de plazas que este año en profesionales en formación sanitaria”, destacó Sánchez durante la presentación del plan de recuperación y resistencia que está exponiendo por las autonomías.

Además, detalló que las pruebas selectivas para esas plazas serán el 27 de marzo de 2021, de modo que los nuevos profesionales sanitarios en formación podrán “incorporarse con varios meses de antelación” para apoyar la atención especializada que prestan los servicios de salud del conjunto de las comunidades autónomas.

En esta línea de otorgar prioridad absoluta a las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria, dijo, el Ejecutivo está "trabajando a pleno rendimiento" para que las vacunas estén disponibles "cuanto antes".

Este incremento histórico de la oferta de plazas de formación se suma al registrado en la anterior convocatoria, 2019-2020, en la que ya se registró un incremento del 13,2 por ciento, alcanzando las 9.680 plazas, frente a las 8.402 del año anterior.

Las comunidades autónomas lanzan esta oferta de plazas después de que el Ministerio de Sanidad hubiera acreditado un total de 11.466, una cifra también superior, un tres por ciento, a las acreditaciones de la anterior convocatoria, que fueron 11.110.

La oferta definitiva se fijará el próximo 30 de noviembre, en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Presidido por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y en la que participan las comunidades autónomas, fijará la oferta definitiva total, así como su distribución por especialidades. Posteriormente, se publicará la Orden correspondiente. 

El objetivo es que los nuevos profesionales sanitarios en formación se incorporen a las tareas de la atención que prestan los servicios de salud de las comunidades autónomas antes de lo establecido en la convocatoria vigente, afectada por la epidemia de COVID-19