Sánchez-Palencia insta a establecer visitas conjuntas a los asentamientos de Las Pedreiras y Orellán y censura "volcarse" en Peña del Hombre

El arqueólogo del CSIC se pronuncia después de que la Fundación Las Médulas anunciara una propuesta para establecer visitas conjuntas a los centros interpretativos del paraje

23 de Marzo de 2018
Actualizado: 28 de Marzo de 2018 a las 11:33
Guardar
peñadelhombre635
peñadelhombre635
El arqueólogo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Javier Sánchez-Palencia, ha abogado por el establecimiento de visitas conjuntas a los asentamientos de Las Pedreiras y Orellán por tratarse de ejemplos de "dos formas de vida distintas en la zona minera" que podrían a su vez compararse con las estructuras y formas de vida del Castrelín de San Juan de Paluezas y el Castro de Borrenes. Al mismo tiempo, desacredita "volcarse en un asentamiento como la Peña del Hombre, cuyo cronología es aún incierta, y no incluir en las rutas los mencionados asentamientos prerromanos, que sólo precisan de una adecuación de sus pistas de acceso para ser más visibles en la visita a la zona". Sánchez-Palencia se pronuncia en estos términos una semana después de que la Fundación Las Médulas anunciara una propuesta para sumar a la oferta de transporte de autobús la entrada conjunta a los centros interpretativos del paraje en el presente año 2018, así como la puesta en valor del yacimiento de Pedreiras de Lago.

"Nos parece muy loable cualquier iniciativa que se tome para unificar el tratamiento del turismo que se genera en Las Médulas, siempre y cuando cuenten con el respaldo claro de todos los agentes institucionales y sociales implicados. Ahora bien, no debe perderse de vista el objetivo principal: dar a conocer la zona de forma clara y coherente de acuerdo con el proceso histórico evidenciado por la investigación", dice como punto de partida el arqueólogo en nombre del grupo de investigación EST-AP.

Sánchez-Palencia se remite a la primera señalización de itinerarios realizada a la vez que se editaban los folletos informativos de la zona arqueológica (1995) y la guía arqueológica (1996). "Hemos propuesto y defendido entender de esa forma el Paisaje Cultural de Las Médulas, como una huella auténtica y visible sobre el terreno de un proceso histórico. Y ese proceso histórico es de tal importancia que no se reduce a la zona, ni al Bierzo, ni al Noroeste de la Península Ibérica, sino que es significativo y relevante para toda la extensión del Imperio Romano. Por ello fue declarado Patrimonio Mundial. Y eso es lo que debe primar en la visita para conseguir un turismo de calidad y duradero", expone.

Así las cosas, sostiene que el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, "yerra al hablar" de un Plan Director elaborado por el CSIC en 1998 al aclarar que data de 1996. "El Plan Director de Las Médulas (PDLM) lo hicimos, por encargo –en convocatoria competitiva- de la Junta de Castilla y León, conjuntamente con la Universidad de Valladolid en 2001", abunda.

Sánchez-Palencia recuerda el envío en mayo de 2016 de un informe de 13 páginas a la Dirección General de Patrimonio en el que se ofrecía "asesoramiento del equipo científico que llevó a cabo las excavaciones en el yacimiento, de modo que (...) se asegure el mejor conocimiento posible del registro arqueológico sobre el que se está actuando”.