Sanidad baraja instrumentos legales como los usados en Semana Santa cuando acabe el estado de alarma

Además, ha anunciado que "tras la segunda semana de marzo estamos en un punto de estabilidad"

21 de Abril de 2021
Actualizado: 22 de Abril de 2021 a las 18:53
Guardar
semana-santa-covid
semana-santa-covid


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido para actualizar las decisiones tomadas entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud y ha informado de que una vez termine el estado de alarma el próximo 9 de mayo existen "otros instrumentos legales, como los que ya se usaron en las festividades de San José y Semana Santa, para adoptar medidas de restricción homogéneas en todo el país".

Además, ha anunciado que "tras la segunda semana de marzo estamos en un punto de estabilidad. Aunque se observa un incremento que poco a poco va en ascenso, comenzamos a estabilizarnos. Es verdad que la situación es desigual entre las comunidades autónomas: tenemos nueve que superan el promedio nacional, cinco de ellas muy por encima y otras seis están por debajo de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días" sin embargo ha lamentado que "asociado a este lento incremento, nos preocupa la presión en las UCI. Estamos en un 22% de ocupación de media, pero hay algunas que están encima del 40% e incluso del 45% de ocupación solo de camas UCI de covid".

Asimismo ha celebrado que "hay una incidencia menor en aquellos grupos de edad que ya han recibido la vacunación, la letalidad se ha reducido también en estos grupos". 

Darias aseguró el pasado miércoles que para decidir sobre la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años habrá que esperar a los resultados del ensayo clínico del Instituto de Salud Carlos III.

Por otro lardo, "ayer por la tarde noche fuimos a recibir las 146.000 vacunas de Janssen y se han distribuido a lo largo del día de hoy a las comunidades autónomas y su aplicación se priorizará al grupo etario entre los 70 y 79 años. A partir del próximo lunes comenzaremos a recibir solo de la vacuna de Pfizer más de 1,6 millones de dosis y así será durante todos los lunes de mayo"

También ha recordado que el pasado martes "alcanzamos un hito: más personas recibieron una pauta completa que las contagiadas. Por primera vez nos situamos por delante del virus. Del pasado miércoles hasta hoy se han administrado dos millones de dosis en nuestro país. Las dosis entregadas a las comunidades autónomas ya son casi 15 millones de dosis, ya son 9.800.000 que han recibido al menos una dosis y más de tres millones han recibido la pauta completa".