Sanidad presenta un Plan para una posible segunda oleada de coronavirus que contempla el estado de alarma "como último recurso"

Prevé acopio de material sanitario o medicinas y estrategias para limitar los contactos en zonas infectadas

13 de Julio de 2020
Actualizado: 14 de Julio de 2020 a las 18:24
Guardar
650 coronavirus peio garcia ical
650 coronavirus peio garcia ical
El titular de Sanidad, Salvador Illa, trasladó esta tarde a las comunidades autónomas durante Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) el borrador del 'Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19'. El plan articula el conjunto de medidas para hacer frente al Covid-19 en el escenario actual y en los que puedan producirse en un futuro.  Las comunidades podrán ahora hacer sus aportaciones antes de su aprobación definitiva en el Cisns del próximo jueves. 

El objetivo del plan, según fuentes de Sanidad, es limitar lo máximo posible el impacto de una segunda oleada limitando la circulación del virus y que, en caso de que la transmisión aumente de forma notable, el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea capaz de atender a los pacientes que lo requieran y evitar un colapso con acopio de medicinas, respiradores y demás material sanitario.

“Va a haber brotes, los está habiendo y los va a seguir habiendo. En Cataluña y en todo el mundo”, reconocieron estas fuentes. El borrador que se presentará a las comunidades está abierto a discusión, pero pretende trazar las líneas que permitan a las regiones coordinarse y, en casos extremos, poder confinar a la población o limitar su exposición al virus.

Reservas para dos meses

Las comunidades autónomas tendrán que tener un ‘stock’ con suficiencia de reservas estratégicas para dos meses, aunque el Ministerio de Sanidad también hará acopio para tener en la reserva un 25 por ciento de este material por si alguna región pudiera necesitarlo o fallaran sus reservas. Se incluyen equipos de protección, respiradores, tratamientos y demás medicinas.

Asimismo, el plan contempla escenarios en los que se tenga que limitar la exposición de la población al virus y prevé una mayor coordinación en el seno del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud, que podría imponer a las regiones algunas limitaciones para controlar el virus.

Como último recurso se contempla el decreto del estado de alarma, una medida que, según fuentes gubernamentales, se ha demostrado “eficaz” para reducir la transmisión del virus. No obstante, este sería el último de los escenarios.

Según este plan, si alguna comunidad autónoma actuara “con pasividad”, el Plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a los propios Gobiernos regionales, podría imponer medidas en los territorios que lo precisaran.

El borrador tendrá que ser aprobado por el Consejo del Sistema Nacional del Salud el próximo jueves, 16 de julio, y está abierto a enmiendas de las comunidades autónomas, a las que se le presenta esta tarde.