Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra los locales de ocio nocturno

Salvador Illa ha recomendado limitar los encuentros sociales al grupo de convivencia más cercano y no más de 10 personas

14 de Agosto de 2020
Actualizado: 15 de Agosto de 2020 a las 11:13
Guardar
EfYRdKsXkAEr92a
EfYRdKsXkAEr92a


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido ante los medios este viernes tras reunirse con las autonomías a fin de evaluar el avance de la COVID-19 y los rebrotes originados por toda la geografía española. Sus primeras declaraciones han sido anunciar la prohibición oficial de fumar en la calle y en las terrazas si no se pueden mantener los dos metros de distancia reglamentarios y han decretado el cierre de todos los locales de ocio nocturno del país, lo que incluye bares de copas, discotecas y salas de baile.

Asimismo, Illa ha recomendado limitar los encuentros sociales al grupo de convivencia más cercano y no más de 10 personas. Es decir: aconsejan evitar el contacto social con personas con las que no se conviva.

Por otra parte, limitan el horario de cierre para los locales de hostelería de toda España, que será a la 1:00 como máximo y no se podrán admitir nuevos clientes a partir de las 00:00 horas. Además, se limita el número de comensales por mesa a 10 personas como máximo. Por otra parte, el Ministro de Sanidad ha recordado especialmente a la población más joven que beber en la calle (practicar botellón) también está prohibido. En este sentido, el ministro ha matizado que es cierto que "el ocio nocturno no es la actividad que produce más brotes", pero "los producidos en este ámbito son mayores y resulta más complicado detectar los contactos".

Otra de las cuestiones tratadas por Illa ha sido la incertidumbre en torno a la vuelta al curso escolar, algo que ha recordado "es competencia de las Comunidades Autónomas" y Castilla y León mantiene su apuesta por la enseñanza presencial.

"Hemos decidido adoptar por primera vez en democracia actuaciones coordinadas en en materia de salud pública en beneficio de todas las Comunidades Autónomas de España", apuntó Illa. "Estas medidas han sido adoptadas por unanimidad", explicó el ministro de Sanidad durante la comparecencia.

Por último, el ministro ha añadido varias recomendaciones: la ciudadanía debe limitar los encuentros sociales a sus grupos de convivencia estable y a un máximo de 10 personas. También se aconseja que en los centros sociales y residencias se hagan PCR de forma periódica para asegurar que no hay ningún trabajador con coronavirus.

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, advirtió este viernes que los contagios por coronavirus "siguen creciendo" y se deben tomar "medidas duras pero necesarias" contra la pandemia.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico comentó, a través de su cuenta en Twitter, que este viernes acordaron en el seno del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "un marco común" entre autonomías, para recordar que desde Castilla y León llevan "semanas" pidiendo al Gobierno de España que "ejerza su labor de coordinación con las comunidades".

Con todo, el presidente de Castilla y León sentencia: "Juntos lo lograremos"

 

/>