Santa Marina de Torre se convierte en el primer pueblo del Bierzo en apoyar la autonomía de la Región Leonesa

La Junta Vecinal de Santa Marina de Torre se convierte así en la primera administración pública de la Comarca del Bierzo que se ha postulado a favor de que la Región Leonesa se convierta en la decimoctava comunidad autónoma de España

21 de Febrero de 2020
Actualizado: 26 de Febrero de 2020 a las 20:52
Guardar
1577446051038ICAL450282dn
1577446051038ICAL450282dn


La Junta Vecinal de Santa Marina de Torre, perteneciente al Ayuntamiento de Torre del Bierzo, ha dicho 'sí' a la autonomía de la Región Leonesa en el pleno celebrado este jueves 20 de febrero. La Junta Vecinal de Santa Marina de Torre se convierte así en la primera administración pública de la Comarca del Bierzo que se ha postulado a favor de que la Región Leonesa se convierta en la decimoctava comunidad autónoma de España.

De esta manera, Santa Marina de Torre se suma a los apoyos en ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia León, Zamora y Salamanca La moción presentada por el vocal de la Junta Vecinal, Melchor Moreno de la Torre, se argumenta que desde 1983 las tres provincias del oeste de la Comunidad han perdido más de 150.000 habitantes, una cifra que supone el 80% de la población que ha emigrado en el conjunto de Castilla y León.  

Se argumenta también, en que el proceso autonómico en España, una vez consideradas las denominadas nacionalidades históricas como Cataluña, País Vasco o Galicia el resto de la nación se configuró al capricho de los políticos de turno. Así aconteció con las provincias de Madrid, Murcia, Logroño o Santander que se constituyeron comunidades autónomas, sin tener en consideración la región histórica leonesa que, lamentablemente, fue incluida con la región de Castilla, sin mayor justificación, conformando así una autonomía híbrida e injustificable, desde cualquier consideración política, histórica, cultural, social, administrativa, etc.

Por otra pare, las políticas activas de los gobiernos de la Comunidad Autónoma han pretendido la desnaturalización de la identidad leonesa y la confusión entre lo leonés y lo castellano y entre lo leonés y lo castellanoleonés, hasta el punto de que se hacer a Villalar depositaria histórica de los valores identitarios de Castilla y de León. La identidad de los leoneses ni está ni estará nunca unida a Castilla y León.