Satse critica las medidas de incentivación de la Junta al “discriminar”a los enfermeros y fisioterapeutas – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Satse critica las medidas de incentivación de la Junta al “discriminar”a los enfermeros y fisioterapeutas

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El sindicato recuerda que el médico cobrará un 100% de la productividad variable por el cumplimiento de objetivos frente al 34% del personal de Enfermería

ICAL
Publi movil 56

Otras noticias

ICAL

Últimas noticias

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Castilla y León criticó este lunes las medidas que ha adoptado la Consejería de Sanidad para incentivar a los profesionales sanitarios de la Comunidad relacionadas con la productividad variable y con los puestos de difícil cobertura en los centros de Atención Primaria porque “discriminan” a los enfermeros y fisioterapeutas.

Satse lamentó que la Consejería de Sanidad lance el mensaje de que los enfermeros y fisioterapeutas son un “pilar fundamental e indispensable” del Sistema Regional de Salud aunque luego eso no se refleja en las retribuciones y en la productividad variable que perciben. No en vano, recordó que la Junta destina unos 36 millones de euros para retribuir a los profesionales que realizan bien su trabajo, algo que calificó como una medida “puramente electoralista”.

Los índices de ponderación relativa según la categoría profesional que establece el Decreto Ley -publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl)- suponen que mientras el médico cobrará un cien por cien de la productividad variable por el cumplimiento de objetivos, la enfermera solo recibirá el 34 por ciento del total. “El consejero de Sanidad obvia a los profesionales fundamentales en la asistencia como los de Enfermería, ya que en Primaria, los objetivos del equipo de cada centro se alcanzan en base al trabajo de las enfermeras”, explicó Satse en un comunicado.

Puestos de difícil cobertura

El Sindicato de Enfermería también cargó contra la política de la Junta con los puestos de difícil cobertura. “Mientras que a los médicos se les incentivará con 6.000 euros al año por ocupar uno de esos puestos, en el caso de las enfermeras ese incentivo será de 1.300 euros anuales”, explicó.

A juicio de Satse, se trata de “otra muestra de discriminación” de la Consejería de Sanidad hacia sus profesionales enfermeros, ya que este incentivo no retribuye las competencias de una categoría profesional, sino que trata de compensar las dificultades que pueden existir para que un profesional opte por ocupar uno de esos puestos de trabajo que no se cubren.

Lamentó que la administración obvie las características del trabajo enfermero, ya que sus profesionales hacen los mismos desplazamientos o más que los médicos. No en vano, recordó que las zonas de difícil cobertura cuentan mayoritariamente con población envejecida que requiere muchas visitas domiciliarias y donde, más que diagnósticos, lo que se requieren son cuidados, trabajo de enfermería.

El sindicato puso el ejemplo de los enfermeros de Primaria de la zona rural de Ávila que hacen al año 720.000 kilómetros para desarrollar la asistencia; en Salamanca realizan 1,2 millones; en León, un millón, y en Zamora, 1,7 millones de kilómetros. Todas ellas en zonas con una orografía complicada.

Por último, Satse calificó de “cortina de humo” los grupos de trabajo creados para la mejora de la Atención Primaria de la Comunidad al considerar que buscan “acallar” la presión social ejercida sobre la Consejería de Sanidad por las plataformas. “La Junta no busca reformas sustanciales que impliquen una mejor planificación y distribución de los recursos humanos o una verdadera mejora en la asistencia”, concluyó.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es