Seis de cada diez alumnos de Secundaria creen que encontrarán trabajo en la profesión que estudian y que les preparan adecuadamente

El estudio muestra la voluntad de búsqueda de seguridad de los jóvenes de entre 16 y 19 años ya que la principal aspiración de estos es trabajar en el sector público.

22 de Enero de 2018
Actualizado: 24 de Enero de 2018 a las 17:43
Guardar
secundaria635
secundaria635
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha participado este lunes en la presentación de una encuesta realizada por la Fundación Educa2020 a nivel nacional, junto a la Fundación AXA, a 12.800 estudiantes de Educación Secundaria, FP y Bachillerato -1.530 de Castilla y León-. El estudio, que busca analizar el futuro laboral y académico de los jóvenes, muestra la voluntad de búsqueda de seguridad de los jóvenes de entre 16 y 19 años ya que la principal aspiración de estos es trabajar en el sector público. Además, los estudiantes de la Comunidad ven el futuro con optimismo: casi dos de cada tres -un 64 %- creen que encontrarán trabajo en la profesión en la que se van a formar y seis de cada diez -un 63 %- opinan que la formación que están recibiendo les prepara adecuadamente para acceder a un puesto de trabajo.

Según el estudio, las aspiraciones de los jóvenes son  que el 58 % de los estudiantes encuestados quiere acceder, una vez acabados los estudios actuales, a un grado universitario; el 24 %, a un ciclo de Grado Superior de Formación Profesional; y el 16 %, al mercado laboral. Para tomar esta decisión han acudido principalmente a sus padres y amigos e Internet. La mayoría de los que desean ser universitarios se decantan por Derecho, Medicina y Educación Primaria. En el caso de los que quieren continuar estudiando FP, lo harían en un Grado Superior de Educación Infantil, Automoción o Animación 3D.

El estudio, coordinado en Castilla y León por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha mostrado que más de la mitad de los estudiantes preguntados tiene un nivel alto o medio del idioma Inglés -un 59 %-, cifra que baja hasta el 14 % en Francés. Aun así, todavía hay un 37 % que posee un nivel básico de Inglés y un 4 % que dice no hablar nada de este idioma. Además, las ganas de estudiar fuera son muy bajas entre los estudiantes -un 16 %-, algo que contrasta con la intención de trabajar fuera, que se acerca al 60 %, lo que muestra que muchos creen que trabajarán fuera debido a la situación laboral existente.

La tecnología se perfila como un elemento clave para el acceso al mercado laboral y así lo reconocen los alumnos castellano y leoneses. No obstante, el avance tecnológico en las empresas va aunado a una mayor cultura tecnológica y, en este sentido, los jóvenes tienen una ventaja comparativa frente al resto de la población, ya que han crecido con ella y la usan diariamente. Precisamente, entre los estudiantes se muestra un gran uso de internet y las tecnologías, aunque no tanto de redes sociales. Estos resultados dejan ver que la juventud de Castilla y León está más informatizada que la media europea, aunque en su mayoría sigue siendo un uso lúdico. Nueve de cada diez utilizan Internet para realizar trabajos de clase y el 87 % para relacionarse con familiares y conocidos, sobre todo, a través de WhatsApp -un 98 %-.