Serie Nevenka Netflix / Momentos clave del testimonio de Nevenka

05 de Marzo de 2021
Actualizado: 06 de Marzo de 2021 a las 11:48
Guardar
FullSizeRender
 

La que fuera edil ponferradina, que por aquel entonces contaba poco más de 25 años, relata de forma profunda a lo largo de 3 capítulos de testimonio abierto, lo que fue una turbulenta etapa política en Ponferrada y la relación con el entonces alcalde, Ismael Álvarez, a quien finalmente se enfrentó en los juzgados. Acabó con la primera sentencia por presunto acoso sexual a un político en España y acabó también con la alcaldía de Álvarez.

Un regidor que profesa aún gran admiración por su labor en el Ayuntamiento aquellos años por parte de la sociedad Ponferradina -en su vuelta a la política en 2011 logró 6 concejales entre los 25 escaños del consistorio- y precisamente la serie documental de Netflix de 3 capítulos recoge imágenes de las protestas en la calle en defensa de Ismael Álvarez cuando fue sentenciado y dimitía de su labor política en 2002. "Nadie me acosa si no me dejo" decía una vecina de la ciudad o "es una injusticia lo que le han hecho a este hombre que ha sido el mejor alcalde que hemos tenido" replicaba otra.

Otra de las partes clave es el momento cuando se conocieron, que según relata Nevenka se produjo en una cafetería con la mediación de Carlos López Riesco, entonces número 2 de Álvarez y que terminaría siendo alcalde tras su dimisión. Entonces el PP veía en ella una joven preparada, recién licenciada y de potencial en el aspecto político. Así lo entiende Charo Velasco, uno de los rostros locales que participa en la serie. "Yo era mujer y era la candidata del PSOE y creo que el PP necesitaba apostar por mujeres en los primeros puestos de la lista".

La periodista de Diario de León, Ana Gaitero, quien seguía la crónica política en Ponferrada en aquellos años, entiende además que "la familia de Nevenka tenía aspiraciones para Nevenka, para que tuviera una carrera política".

En uno de los fragmentos destacados se refiere a las fiestas de Villadepalos en los primeros meses del nuevo equipo de gobierno del PP en la ciudad, cuando se habría producido uno de los primeros indicios de lo que luego sería una relación. "tenía una bodeguilla con los amigos (...) él apareció y se comportó como se comporta alguien cuando sale y quiere ligar. No sé cómo explicar. No le di importancia; quizá debería habérsela dado".

En el testimonio de Nevenka en la serie pronto desliza que en la ciudad existía la idea en el principio de su actividad política en el equipo de Álvarez, que  no era cierta por aquel entonces. "Se decía en la calle que me había dado la concejalía porque teníamos una relación, pero entonces no era cierto (...) yo tenía una pareja (Ramón) y él estaba con su mujer (...)".

Afirma que sólo tras el fallecimiento de ésta, unos meses más tarde, comenzaron a verse "y salimos por ahí fines de semana" pero que "pronto me di cuenta que no era lo que buscaba, muy pronto. Pero ya era tarde". Desde ahí prosigue el relato de una tortuosa salida de Nevenka del Ayuntamiento, cuando según su testimonio, había trasladado al alcalde que ya no quería proseguir con la relación y el clima de trabajo político era entonces insostenible; "Y desde ahí se desató un infierno", declara. En el relato de la serie se asegura que la madre de Nevenka acudió al Ayuntamiento para pedir que dejaran marchar a su hija "o lo contaría todo" en referencia a mensajes, llamadas y cartas que muestra en parte la serie, material recogido en los 3.000 folios del sumario.

Producido por Newtral, la productora de la periodista Ana Pastor, el documental cuenta con tres episodios dirigidos por por Maribel Sánchez-Maroto. 

La serie expone a Nevenka como precursora del 'Me too' o "no es no" y también recoge un momento destacado, con la visita de los Reyes el 14 de septiembre de 1999. "En un momento de la recepción me dijo (Juan Carlos I)  'eres muy guapa' y yo le contesté 'e inteligente, Majestad'".