Servidor vs PC. Diferencias y Características. ¿Qué nos conviene?

Todos más o menos sabemos y entendemos lo que es un ordenador, lo utilizamos a diario bien para nuestro trabajo o para disfrute personal. Pero pocos sabemos y entendemos qué es un servidor. La diferencia entre servidor vs pc a menudo no se aprecia. Más cuando a la hora de elegir servicios y equipos informáticos para nuestras empresas, nos decantamos más por el precio que por las necesidades reales que tenemos. Lo que nos lleva a fallos, perdida de información y dejar de ser productivos.

11 de Octubre de 2022
Actualizado: 14 de Noviembre de 2022 a las 14:00
Guardar
servidor pc
servidor pc
Todos más o menos sabemos y entendemos lo que es un ordenador, lo utilizamos a diario bien para nuestro trabajo o para disfrute personal. Pero pocos sabemos y entendemos qué es un servidor. La diferencia entre servidor vs pc a menudo no se aprecia. Más cuando a la hora de elegir servicios y equipos informáticos para nuestras empresas, nos decantamos más por el precio que por las necesidades reales que tenemos. Lo que nos lleva a fallos, perdida de información y dejar de ser productivos.

Un ejemplo real para ilustrar el tema:

Un día en una empresa cualquiera… una administrativa comienza su jornada laboral.

Se sienta en su mesa, pero el ordenador no funciona. Pulsa varias veces el botón de inicio de la torre, pero nada… el ordenador está muerto.

¿Cómo es posible si ayer funcionaba perfectamente y además lo deja siempre encendido?

Pues porque tiene en su ordenador instalado el software de la empresa, al que todas las personas acceden. Además de algún que otro programa que también comparte… y por qué tiene la costumbre de nunca apagar el ordenador.

¿No te lo crees? Pues pasa más a menudo de lo que piensas. Un ordenador no es un servidor, no está diseñado para eso. La diferencia entre Servidor vs PC es grande, aunque a veces nosotros no lo veamos.



Ordenador vs Servidor: imagen real donde se aprecian las diferencias.

Lo primero, ¿Qué es un PC?


Las siglas PC significan Personal Computer (Ordenador Personal o workstation), es decir, un equipo informático que nos permite trabajar en nuestro día a día: navegar por internet, editar textos, realizar trabajos de oficina, etc.

Un ordenador cubre nuestras necesidades informáticas diarias.

Ahora, después de todo esto nos haremos la siguiente pregunta:

¿Para qué necesito y qué es un servidor?


En informática, la palabra servidor tiene dos acepciones:

  • Servidor (software): es un programa que se encarga de ofrecer un servicio especial a otros programas denominados “clientes”.

  • Servidor (hardware): es una máquina física que está pensada para “servir” ciertos programas (servidores de software): bases de datos, directorios y archivos …, de forma continuada.


De todo esto sacamos la conclusión de que nuestro equipo puede ser a la vez cliente y servidor, ya que puedo por ejemplo tener instalado en él un programa de gestión (base de datos) y acceder y trabajar con él. Entonces

¿En qué casos necesito un servidor físico y qué servidor elegir?


Para esto lo primero que tenemos que conocer es las necesidades de nuestra oficina. Si necesitamos acceso compartido a diferentes recursos como ficheros, directorios, bases de datos, sistemas ERP, CRM, necesidad de establecer permisos a diferentes carpetas, etc.

En este caso la respuesta siempre será que SI necesitas un servidor.

¿Entonces por qué no usar un ordenador como si fuese un servidor?

Es cierto que si estos servicios los obtenemos a partir de un ordenador convencional vamos a tener la misma funcionalidad y, además también es cierto que, a igualdad de potencia, siempre será más barato un PC que un servidor.


¿Qué diferencias hay entre un servidor vs PC?


Para saber la diferencia debemos tener en cuenta que el servidor está pensado para estar funcionando de manera constante, sin ser apagado. A diferencia del ordenador, el cual si le dejamos encendido todo el tiempo generará más calor, la memoria sufrirá y consumirá más energía.

Es recomendable apagar el ordenador cuando acabemos nuestra jornada de trabajo. Un PC necesita que sus componentes descansen, por lo que no apagarlo hará que su vida útil sea inferior.

Con lo que usando un servidor evitaremos la mayoría de los fallos que, nos podrían ocurrir si utilizamos un PC.

Un servidor tiene sistemas de redundancia (de red, de discos duros, de alimentación, …) para evitar todos estos problemas, con lo que garantizaremos que la empresa siempre esté en funcionamiento de manera ágil.

Además de contar con sistemas automatizados para realizar ciertas tareas (las típicas que realiza un servidor) con lo que el resultado se traducirá en un mejor rendimiento.

¿Es más seguro un servidor que un ordenador?


Un servidor no sólo es un hardware adaptado a ciertas necesidades, también en la parte del software nos encontramos con que el Sistema Operativo (Windows) no es igual que el de un PC. Un sistema operativo de servidor está preparado para garantizar la máxima seguridad, pero no sólo eso, sino que además nos “servirá” para aplicar esas mejoras en nuestros equipos cliente.

En definitiva, contar con un servidor siempre nos va a garantizar que nuestros archivos estén más seguros y disponibles para trabajar con ellos.

Ya tengo un servidor ¿Ahora qué?


Si ya tienes un servidor y quieres sacarle partido, lo ideal es contar con una empresa profesional de informática, que te lo configure de la manera más segura y te aconseje sobre cómo sacarle el mayor partido con su equipo de expertos certificados.

Una vez instalado el servidor, ¿es suficiente con eso?


En informática la respuesta a esta pregunta siempre es NO. No te olvides de la ciberseguridad.

Nunca es suficiente, por eso siempre debemos estar alerta y seguir formándonos para evitar posibles ciberataques.

Según un estudio de IBM (IBM X-Force Threat Intelligence Index 2018), el 95% de los ciberataques son producidos por algún tipo de error humano. Muchos de nosotros pensamos que los ciberataques ocurren por los grandes conocimientos de los crackers y sus habilidades para infiltrarse en los sistemas, pero la realidad es que es mucho más sencillo aprovecharse de las vulnerabilidades provocadas por nuestros errores. Te dejamos el informe de ciberseguridad de nuestro Centro SOC iRis del años 2021.

Es fundamental tener esto en cuenta y seguir siempre los consejos de nuestro proveedor de servicios para no tener sorpresas desagradables, así como disponer siempre de una copia de seguridad actualizada para estar preparado para no tener sorpresas desagradables, así como disponer siempre de una copia de seguridad actualizada para estar preparado para la peor de las situaciones. En IPS TECHNOLOGY apostamos por la transformación digital de tu empresa.