Sólo 2 médicos de familia pidieron el traslado al Bierzo de las 60 plazas libres

Recordemos que hace unas semanas Carlos Javier Reguera, responsable de León de CSIF, cifraba en 100 los profesionales que faltan en El Bierzo. Y explicaba que para “hacer atractivas las plazas vacantes” es necesario declarar el área berciana como de difícil cobertura. Además, propone otros beneficios para quienes vengan a trabajar al Bierzo como “incentivos económicos, que puntúe más de cara a las oposiciones, desgravación fiscal,” etc

21 de Enero de 2022
Actualizado: 24 de Enero de 2022 a las 15:04
Guardar
medico
medico


Tan sólo 2 médicos de familia han solicitado el concurso de traslados y han pedido el Área del Salud del Bierzo, de las 60 plazas vacantes que hay. Es la cifra más baja de Castilla y León y denota el importante problema de personal que sufren las comarcas, así lo ha confirmado desde la sede autonómica del sindicato CSIF a InfoBierzo.

Los 710 aspirantes que han superado el proceso selectivo de 2019 para el acceso a la condición de personal estatutario fijo, en la categoría de Licenciado Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio de Salud de Castilla y León, pueden ya elegir una de las plazas vacantes que ha marcado la Consejería de Sanidad. Una de cada cuatro plazas fijas de la oposición está en la provincia de León. En concreto, se buscan cubrir 149 plazas vacantes en los centros de salud, repartidas entre las 89 de la Gerencia de Atención de Primaria de León y las 60 del Bierzo.

Prueba de la dificultad para asentar los profesionales sanitarios, en este caso los médicos de familia, es que en El Bierzo solo se han ocupado dos plazas en el concurso de traslados. Mientras que en Segovia han sido 14, en Soria 17, en Ávila 18, en Zamora 21, en Valladolid Este 22, en Palencia 24, en Burgos 28, en Valladolid Oeste 34, en Salamanca 37 y en León 43.

Recordemos que hace unas semanas Carlos Javier Reguera, responsable de León de CSIF, cifraba en 100 los profesionales que faltan en El Bierzo. Y explicaba que para “hacer atractivas las plazas vacantes” es necesario declarar el área berciana como de difícil cobertura. Además, propone otros beneficios para quienes vengan a trabajar al Bierzo como “incentivos económicos, que puntúe más de cara a las oposiciones, desgravación fiscal,” etc.

Castilla y León

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) criticó hoy el "parche" para que los médicos de Atención Primaria continúen en sus puestos actuales mientras la Consejería de Sanidad ha retrasado un mes los traslados de 260 profesionales a sus nuevos destinos, cuyo plazo de incorporación ha comenzado esta semana. "La Junta parchea, una vez más, la gravísima situación de falta de facultativos en la Atención Primaria de la Comunidad, especialmente en las zonas rurales de difícil cobertura, que son muchas en Castilla y León", lamentó.

Un comunicado del sindicato recordó que la Consejería de Sanidad está ofreciendo, en la mayoría de las provincias de la Comunidad, unos 2.700 euros a los médicos que han obtenido el traslado, para que, antes de ir a su nuevo destino, "aguanten" en su puesto actual hasta mediados de marzo, "curiosamente hasta después de celebrarse las elecciones autonómicas". Csif subrayó que todo ello trata de "ocultar" temporalmente las vacantes y falta de médicos de familia en los centros de salud de muchos municipios, alguno de los cuales podrían quedarse sin médico.

La portavoz del sector de Sanidad de Csif Castilla y León, María José San Román, reiteró a la Junta algunas medidas para incentivar la llegada de profesionales sanitarios a la Comunidad. "La única manera de atraerlos es garantizar unas mejores condiciones de trabajo, contratos estables, facilidades para la conciliación familiar y laboral, o ventajas fiscales que animen el asentamiento en el medio rural", añadió. A su juicio, mientras no decida ser más competitiva y hacer más atractivo trabajar en la sanidad de Castilla y León, los profesionales elegirán otras comunidades, como por ejemplo cumplir el compromiso ya firmado de la jornada de 35 horas semanales o que se aplique una subida salarial igual al IPC.