La Universidad de Vigo investiga una posible nueva especie de insecto del Carbonífero hallada en El Bierzo

De confirmarse, sería el segundo descubrimiento en El Bierzo de este tipo y supondría la segunda nueva especie descubierta gracias a los trabajos de recuperación e investigación en minas y materiales del Carbonífero

13 de Diciembre de 2022
Actualizado: 14 de Diciembre de 2022 a las 12:09
Guardar
De confirmarse, sería el segundo descubrimiento en El Bierzo de este tipo y supondría la segunda nueva especie descubierta gracias a los trabajos de recuperación e investigación en minas y materiales del Carbonífero



La Universidad de Vigo analiza dos fósiles encontrados por la Asociación Mineralógica Aragonito Azul en El Bierzo, y que podrían revelar la existencia de una nueva especie y un nuevo género de insecto del Carbonífero, según fuentes a las que ha tenido acceso InfoBierzo.

"Habrá que esperar, todo está en proyecto y documentándose. La ciencia es lenta y muy rigurosa", aseguraban desde la Asociación. De confirmarse este hecho, sería la segunda nueva especie que se descubre en la Comarca, ya que recordemos que hace unos meses se presentó otra nueva especie con más de 300 millones años de antigüedad. Así, uan Manuel Rincón, presidente de la Asociación y director del área de paleontología del Museo del Bierzo Alto, asegura que aún habrá que esperar para obtener una respuesta al respecto, pero que, de ser positiva, será "un hallazgo de alto valor paleontológico".

La asociación Aragonito Azul presentó en septiembre el fósil de hace más de 300 millones de años que fue hallado en el año 2017 con motivo de los trabajos de recuperación e investigación en minas y materiales del Carbonífero. Después de una primera catalogación que no convenció ni a la asociación ni a varios expertos, el biólogo e investigador experto en el Carbonífero, Artai Antón Santos, ha certificado el valor del hallazgo, especialmente importante por la escasez de insectos en este periodo. Esta nueva especie de insecto, localizado en el Bierzo Alto, concretamente en Santa Marina de Torre, permite reforzar la investigación de los ecosistemas carboníferos, tal y como explicó el experto de la Universidad de Vigo, que participó en el acto de presentación.


El fósil forma parte del área de geología y paleontología del Museo del Bierzo Alto.

Foto: Abdomen y tórax de 'Mischoptera bergidensis'. Universidad de Vigo