Suárez-Quiñones asegura que la modernización de regadíos en el Canal Bajo del Bierzo afectará a 3.500 hectáreas

El consejero ensalza el sector agroalimentario berciano en la inauguración de la XXV Feria de Agroturismo y Multisectorial de Carracedelo

31 de Mayo de 2019
Actualizado: 04 de Junio de 2019 a las 14:31
Guardar
CanalbajoBierzo955
CanalbajoBierzo955

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró este viernes que la modernización de regadíos en el Canal Bajo del Bierzo permitirá sumar otras 3.500 hectáreas a las 4.000 que actualmente están en producción en el sector agroalimentario de la comarca. Durante la inauguración de la XXV Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo en Carracedelo, el consejero recordó que la agroalimentación ha sido la actividad económica que mejor ha resistido la crisis y reclacó que “la tierra, la climatología y el saber de la gente convierten al Bierzo en una tierra de excelencia y calidad”.

En ese sentido, Suárez-Quiñones explicó que mantener la calidad de los productos, aumentar la competitividad de las empresas y favorecer el relevo generacional son los principales retos a los que se enfrenta un sector con “un presente y futuro muy prometedor”. Al respecto, el consejero también hizo referencia a la necesidad de impulsar procesos de concentración parcelaria, así como de “tecnificar, digitalizar y mecanizar el sector” para atraer a jóvenes y mujeres o de añadir procesos como la transformación y la comercialización para conservar el valor añadido de estos productos en el territorio.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, señaló que la de Carracedelo es “una de las ferias más importantes de Castilla y León” y subrayó la apuesta del ente provincial por el sector agroalimentario, que representa el 10 por ciento del PIB de la provincia y da empleo a 14.000 personas, a través de la marca Productos de León, un paraguas que agrupa a más de 500 empresas. “El Bierzo ha sido pionero, ha sabido reinventarse”, valoró Majo, que recordó que siete de las 16 figuras de calidad de la provincia corresponden a la comarca berciana.

En la misma línea, el alcalde de Carracedelo y anfitrión del evento, Raúl Valcarce, reclamó que el proyecto de modernización de los regadíos en la comarca sea “imparable”, tal y como demandan agricultores, viticultores y consejos reguladores. Valcarce consideró que la iniciativa debe estar finalizada antes del final de la legislatura que ahora arranca.