Suárez Quiñones confiesa que "el botillo me llena de espíritu berciano" como mantenedor del Festival de Bembibre

23 de Febrero de 2019
Actualizado: 24 de Febrero de 2019 a las 19:08
Guardar
firma en el libro Botillo Bembibre 2019 635_1
firma en el libro Botillo Bembibre 2019 635_1

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha cursado visita a Bembibre esta vez como nuevo 'embajador' del Botillo. Tras firmar en el libro de honor del consistorio, acompañado por la Corporación local, con el alcalde Manuel Otero a la cabeza, Suárez Quiñones confesó que el botillo es plato común ya en su dieta de invierno y que siempre que ha acudido a este Festival Nacional "me lleno de espíritu berciano" con un manjar que "es unión y fraternidad".

"Al margen de ser una exquisitez culinaria, es unión y fraternidad, ya que en un momento de problemas para El Bierzo, la única forma de salir hacia delante es unirse a favor de los objetivos y de progresar”.

El consejero se refirió durante su discurso al “espíritu del Botillo”, que para él es “el orgullo por las raíces, por la tradición, por la cultura”, así como “la generosidad y hospitalidad” de los bercianos. “Orgullo de pertenencia y fraternidad. ¿Hay algo más hermoso que un pueblo pueda manifestar y celebrar?, creo que poco”, apuntó.

Como magistrado de profesión, Juan Carlos Suarez-Quiñones, señaló que “vistas las pruebas practicadas en este acto y los hechos notorios conocidos”, resultando que los bembibrenses son un pueblo “trabajador, honrado, solidario y generoso”, resultando que cogen “amablemente a visitantes y foráneos”, considerando que “el sin par botillo de El Bierzo es raíz y embajador de esta tierra” y considerando, finalmente, “que esta fiesta que a todos nos ofrecéis”, es “justa recompensa y merecimiento”, condenar a “conservar y defender el botillo para las generaciones venideras”.

Suárez-Quiñones compartió la velada con los más de un millar asistentes que no quisieron perderse el acto central de todas las actividades programas en torno al botillo. El popular cantante Bertín Osborne fue la actuación estelar de una gala que estuvo conducida por los periodistas de Onda Bierzo Sonia Linares y Diego Luis González y que se cerró con la música de la Orquesta Garibaldi.

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, puso de relieve que el Festival se encuentra en “su cúspide”, tras muchos años en los que se ha pretendido “dotarlo de contenido para hacerlo más importante”, para lo que “nos hemos reinventado creando una semana cultural que este año se ha centrado en el Camino de Santiago”. Otero destacó también la celebración paralela de la XX Feria Agroalimentaria que “ha cumplido con todas sus expectativas” porque “todo el mundo quiere participar en una feria que ya es un referente”.

 

El Camino de Santiago recuperado en Bembibre

La concejala de Cultura, Turismo, Fiestas y Juventud, Laura Álvarez, destacó este aspecto, “nos pareció apropiado poner en valor alguno de los atractivos turísticos”, y en concreto este año con el Camino de Santigo. “Tal vez, mirar al pasado tal vez nos ayude a construir el futuro y se abran nuestras esperanzas”.

Este Camino de Santiago en Bembibre, los 2 ramales que pasan por el municipio, también centró la intervención del alcalde, José Manuel Otero, quien puso de manifiesto que “su promoción es muy interesante para quienes nos visitan, que tienen la oportunidad de visitar nuestra villa y sus pedanías, con sus tradiciones y riqueza, y para nosotros por esa capacidad de acogimiento y para conocer otras culturas”.

 

Otros anuncios

El consejero realizó algunos anuncios ante los Medios, como la inminente colocación de 2 cámaras que vigilarán El Pajariel contra los incendios. o que la Junta exige que el plan del Corredor Atlántico contemple la mejora de la línea ferroviaria entre León y Ponferrada para asegurar el paso de mercancías.

En el acto protocolario en el Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto, justo antes de la Gala, estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y el candidato del PP en Ponferrada, Marco Morala.