Té matcha: descubre los beneficios de esta bebida ancestral que está de moda

03 de Junio de 2021
Actualizado: 08 de Julio de 2021 a las 15:48
Guardar
matcha te en polvo
matcha te en polvo


 

El té verde en polvo es muy popular en Japón y su consumo se ha extendido a muchos países, entre ellos, España. 

Al contrario de lo que puede parecer, el origen del té no está en Japón, sino en China. Los monjes budistas en el siglo XII fueron los que, admirados por las propiedades del té verde en polvo, lo importaron al país nipón. Tras escribir un tratado sobre los beneficios que ellos experimentaban al consumirlo, se extendió por todo el país.

 



 

Al beber té matcha se toma toda la hoja del té (de la planta Camellia sinensis) y se puede hacer al gusto del consumidor: solo, con agua fría o caliente e incluso con un poco de leche. Es un potente antioxidante y también tiene efectos relajantes, por lo que si se sufre de estrés será el mejor aliado para lograr rebajar los nervios y ganar en tranquilidad. Además, no contiene gluten, así que es cien por cien apto para celíacos.

Distinguir la calidad de un matcha antes de probarlo es fácil, sólo tienes que fijarte en el color. Cuanto más intenso sea el verde, mejor.

 



 

¿Te has apuntado a la tendencia de beber té matcha? Si la respuesta es afirmativa, tenemos buenas noticias que darte: tiene múltiples propiedades y beneficios para la salud que empezarás a notar cuando lleves unos días consumiéndolo. Te detallamos los más destacados.

 

  • Alto contenido en antioxidantes. El matcha es rico en antioxidantes y vitaminas del grupo A, B2, C, D E y K, en potasio, proteínas, calcio, clorofila y hierro. Todo esto protege al organismo contra el envejecimiento prematuro de los tejidos, su deterioro y el riesgo de sufrir varias enfermedades crónicas.


 

  • Puede proteger el hígado. Algunos estudios sugieren que el té matcha puede proteger el hígado de sufrir enfermedades y también prevenir daños hepáticos. Sin embargo, es necesario que se siga investigando más a fondo sobre esta cuestión.


 

  • Puede mejorar la función cerebral. Los estudios revelan que el matcha mejora la atención, el tiempo de reacción y la memoria gracias a su contenido en cafeína. Contiene L-Teanina y cafeína, ingredientes que mejoran la eficiencia física y neuronal sin afectar al sueño ni producir ansiedad ni nerviosismo.


 

  • Puede ayudar a prevenir el cáncer. Contiene flavonoides, una sustancia que previene diferentes tipos de cáncer, como el de mama, el de pulmón o el de próstata. Los estudios realizados en laboratorios sugieren que el matcha puede inhibir el crecimiento de células cancerosas pero es necesario continuar investigando para conocer si estos efectos también se dan en humanos.


 

  • Puede favorecer la salud del corazón. Al igual que el té verde, el matcha puede reducir diversos factores de riesgo de enfermedades cardíacas: reduce los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y triglicéridos, y previene la oxidación del colesterol LDL, lo que protege de algunas enfermedades de corazón.


 

  • Puede ayudar a adelgazar. Algunos estudios han revelado que el extracto de té verde ayuda a acelerar el metabolismo y a quemar grasa, lo que puede favorecer la pérdida de peso.
    Si bien el té verde ha tenido resultados relacionados con adelgazar, ayudando a prevenir problemas cardiovasculares, resultado de una mala alimentación y poca actividad física, la buena alimentación y la actividad física son factores que ayudan a mantener un peso corporal saludable, como afirma la Organización Mundial de la Salud.