A una semana para el apagón de la TDT, el 20% de las comunidades de vecinos de Ponferrada siguen sin adaptar la antena

Las empresas de antenistas en Ponferrada han instalado en cerca de 200 comunidades durante los tres meses de moratoria

25 de Marzo de 2015
Actualizado: 15 de Abril de 2015 a las 17:28
Guardar
20150325_015
20150325_015
Cerca de un 20% de las comunidades de propietarios de Ponferrada siguen sin adaptar las antenas para el primer apagón de la TDT que se producirá el próximo martes, 31 de marzo.

Según confirma una de las principales empresas antenistas de la capital berciana, Sati SL (integrada en la Asociación Nacional del sector, Fenitel) "la actividad ha estado muy parada en el último mes. Apenas hemos recibido llamadas para realizar la transición en los domicilios, por lo que creemos que más de uno de va a quedar sin ver la televisión" el 1 de abril.

La situación ha pasado "de no poder abastecer las demandas a tener material de sobra". En estos momentos,  y después de la moratoria que concedió el Gobierno a finales de 2014 por la falta de los aparatos necesarios, Ponferrada sigue sin culminar el proceso de liberación del dividendo digital.
Sati SL confirma que en los últimos tres meses de esta moratoria han realizado el cambio en cerca de 200 comunidades de la capital berciana, incluyendo aquellas que han recibido subvención y las que no.

En concreto, aquellos edificios equipados con monocanales o centralitas programables deben adaptar sus sistemas de antena colectiva a las frecuencias que cambian (dos, tres o cuatro dependiendo de la zona), por lo que es conveniente que las comunidades de propietarios que aún no hayan completado la adaptación de sus sistemas de antenas colectivas, pidan presupuesto a uno o varios instaladores, para realizar dicha adaptación lo antes posible. El listado de empresas instaladoras registradas se puede consultar en la web www.televisiondigital.es.

Por su parte, los ciudadanos en viviendas unifamiliares o edificios de pocos pisos que posean amplificadores de banda ancha, deberán resintonizar, cuanto antes, los canales en sus nuevas frecuencias a través del mando de su televisor.


Ayudas


Cabe recordar que los ciudadanos tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno, que están dotadas con 280 millones de euros, para que las comunidades de propietarios realicen las acciones derivadas del proceso de liberación del Dividendo Digital.


Pueden solicitar esta subvención las Comunidades de Propietarios sujetas al régimen de propiedad horizontal, que cuenten en sus edificios con instalaciones de antenas colectivas de recepción de televisión con centralita programable o amplificadores monocanal, y se realizarán a través de la plataforma online de Red.es disponible en https://ayudas.televisiondigital.gob.es.


En el caso de Castilla y León, el importe total estimado de las ayudas asciende a 14,7 millones de euros. Hasta el momento ya se han solicitado más de 10.300 subvenciones en la Comunidad.