Eso quiere decir que en muchas ocasiones ni siquiera nos damos cuenta de cómo el agua, el sudor, el frío, el calor y otros cambios ambientales y condiciones atmosféricas pueden afectar directamente en el uso de estos aparatos. Así que, normalmente, utilizamos los auriculares de igual manera para salir a correr en una tormenta o para ir a la playa, y aunque no le demos importancia a todo esto, este uso indebido termina por mermar su funcionamiento.
Si eres una de esas personas que habitualmente pierde o estropea sus auriculares, entonces este artículo está hecho para ti, ya que te contamos algunas de las claves que puedes utilizar para alargar la vida útil de tus auriculares y poder disfrutar de ellos el mayor tiempo posible cuando entiendas cómo puedes cuidar los auriculares frente al agua, la humedad y el sudor.
Consejos para que los auriculares duren más
Para empezar, el uso que le damos a los auriculares de continuo repercute directamente en el tiempo que estos seguirán funcionando, por lo que a veces hace falta aprender a utilizar estos dispositivos una forma adecuada para asegurarnos de que nos van a durar el mayor tiempo posible, independientemente de lo que establezca su obsolescencia programada.
Por esto, los consejos que te dejamos a continuación son básicos, pero muy importantes:
- Desconecta los auriculares cuando termines de utilizarlos. Ya no solo porque al dejar los auriculares conectados tras su uso es fácil que puedas enredarte con ellos y termines por hacer que los cables se estiran más de la cuenta, o incluso que estos caigan al suelo, sino, además, porque estos seguirán trabajando de una forma automática en segundo plano y, por tanto, seguirán en uso aunque tú no los estés aprovechando.
- Evita colgarlos. Muchas personas se cuelgan los auriculares del cuello o los dejan colgando sobre los escritorios, ganchos y otros lugares, pero esto lo único que hace es tensionar el cable y, por tanto, estropear la conexión directa hacia los mecanismos interiores del auricular.
- Nunca estires del cable al desconectarlos. Mucha gente se acostumbra a desconectar el cable de los auriculares del teléfono o del dispositivo con el que lo están utilizando con un tirón. Esto es totalmente perjudicial para estos auriculares, ya que de nuevo el cable se estirará más de la cuenta y se puede terminar por estropear las conexiones internas del auricular.
- Enrosca el cable de forma ordenada después de usar los auriculares. La mayoría de las personas dejan los auriculares de cualquier manera cuando acaban de usarlos. Esto implica que los guardamos en el bolso o en la mochila completamente arrugados, lo que hace que el cable sufra. Piensa que cada vez que enrollas los cables tienes que desenrollarlos, y con esta acción estás forzando los materiales y tensando los cables más de la cuenta.
- Asegúrate de que no los dejas en ninguna zona húmeda o mojada. Aunque hay muchos aparatos electrónicos en la actualidad que ya permiten un contacto directo con el agua, sigue sin ser una excelente idea que puedas dejar los auriculares en una zona donde estos puedan sumergirse por completo, ya que entonces perderán sus propiedades y terminarán estropeándose de una forma segura.
- No fuerces la entrada. Cada vez más aparecen nuevos tipos de conectores de auriculares y es posible que los que quieras utilizar no coincidan con la entrada de audio del dispositivo. Evita entonces forzar este tipo de conexión, ya que solo terminarás por estropear la zona de entrada de los auriculares o incluso puedes también romper la del dispositivo.
Cómo proteger los auriculares del agua, la humedad o el sudor
Además de todos estos tips que hemos mencionado, lo mejor que puedes hacer para proteger tus auriculares de condiciones complicadas como el frío, el calor, la humedad o el sudor, es equiparte con los mejores auriculares que puedas encontrar que sean resistentes este tipo de situaciones atmosféricas. A día de hoy, existen multitud de auriculares a precios baratos, pero sus prestaciones son mucho más limitadas que la de otros auriculares de calidad que sin duda te ofrecerán una mayor protección y resistencia, además de contar con una duración a largo plazo.
Si estás buscando una tienda donde poder adquirir auriculares de calidad que cumplan todos los requisitos que acabamos de sugerirte, ZocoCity.es cuenta con un excelente catálogo de todo tipo de electrónica y aparatos de sonido de las mejores marcas donde puedes encontrar, sin duda, una opción excelente de auriculares que serán resistentes al sudor, al agua, a la humedad y al frío.
Sin embargo, pese a esto, adquirir unos auriculares resistentes a estas condiciones tan particulares no significa que estos permitan ser maltratados, por lo que, aun así, es importante que sigas teniendo en cuenta algunas de las mejores formas en la que puedes proteger tus auriculares del agua, de la humedad o del sudor para aumentar su vida.
- Estate pendiente de contar con una protección extra para tus auriculares en verano porque el sudor puede crear una condensación en los oídos que puede terminar por introducirse en estos pequeños aparatos y estropear su funcionamiento. De la misma forma, evita siempre dejarlos en una zona en la que les dé el sol directo, pues este es extremadamente perjudicial para los cables y baterías que se encuentran en su interior.
- De forma similar, procura no exponerlos en exceso al frío, ya que este también aumenta esta condensación tan peligrosa que puedes terminar por disminuir la vida útil de estos dispositivos pequeños.
Aunque cada vez más es más habitual encontrar muchos auriculares que permiten utilizarse debajo del agua, esto no significa que podamos sumergirlos en el agua de una forma ilimitada. Hay muchos auriculares que aunque son más resistentes a los líquidos pueden terminar por estropearse de igual manera. De esta forma, se recomienda que si quieres ponerte auriculares que permitan su utilización, por ejemplo, dentro de la ducha o en la playa, te asegures de que estos no se sumerjan más de 1,5 m de agua y tampoco durante una duración que supere los 30 minutos, porque si el agua llega a penetrar dentro de los circulares a través de alguna pequeña grieta estos dejarán de funcionar para siempre.