Cómo podría afectar el Brexit a las empresas más importantes del mundo

Las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el famoso Brexit, empiezan a sentirse entre los europeos.

23 de Octubre de 2019
Actualizado: 10 de Mayo de 2021 a las 10:58
imagen 1

 




Las consecuencias del Brexit son múltiples tanto en el plano económico como en el social. Por un lado, para los españoles que residen o tenían planes de mudarse a este país, las cosas no están nada claras. Sumado a la incertidumbre de las visas y los permisos de trabajo, el Brexit ha tenido un fuerte impacto en la moneda local de Reino Unido, la libra esterlina, que viene sufriendo bajas desde la época en la que salió votado el referéndum, con eventuales recuperaciones.

Estas alteraciones en la moneda, a su vez, tienen impacto en el mundo financiero y en algunas de las mayores empresas del mundo. Es el caso de Amazon, la tercera compañía más grande del mundo de acuerdo con esta lista, que es estadounidense pero cuenta con un sitio inglés amazon.co.uk. En este, como en todos los otros sitios locales de Amazon, los precios se encuentran en la divisa local.

Esto presenta una ventaja para los compradores europeos ya que, al poseer euros, los precios de Amazon UK se abaratan ante cada depreciación de la moneda. Sin embargo, los gastos de envío de los distintos productos varían y, a menos que se trate de un producto con envío gratuito, pueden resultar en un precio final más elevado que si se compra en Amazon España o en otros países cercanos.

Por otro lado, el Brexit es, en parte, responsable de la quiebra de empresas como Thomas Cook, que afecta de forma directa a España. No solo la empresa turoperadora y de transporte aéreo dejó varados a cientos de miles de turistas en todo el mundo, sino que el turismo en algunas zonas donde Thomas Cook trabajaba con casi exclusividad absoluta se vio fuertemente afectado en las última semanas, como en la zona sur de Fuerteventura, en Canarias.

 



Fuente: Pexels

Según el responsable de este gigante británico que anunció la quiebra en los últimos días de septiembre, las pérdidas que los llevaron a esta situación se debían a una baja en las reservas causada por la ola de calor, a los altos precios de Canarias y a la incertidumbre financiera generada por el Brexit.

Otra empresa británica, MetroBank, también estaría en una situación similar, en parte por el Brexit y en parte por problemas de gestión internos. Sin embargo, si bien Londres es el centro financiero más importantes de Europa y uno de los más grandes del mundo, el top ten de las empresas más grandes son puramente de origen estadounidense y chino, por lo que puede que el Brexit no les afecte tanto si bien muchas de ellas, como Amazon, tienen sus filiales en las islas británicas.