Trabajo pacta con sindicatos ampliar a 10 días los permisos por fallecimiento de familiares

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, anunció este lunes un acuerdo con CCOO y UGT, sin CEOE ni Cepyme, con el que los permisos por fallecimiento de un familiar cercano pasa de dos a diez días

15 de Diciembre de 2025
Actualizado: 15 de Diciembre de 2025 a las 19:18
Guardar
Yolanda Díaz, reducción jornada laboral. Foto @Yolanda Diaz
Yolanda Díaz, reducción jornada laboral. Foto @Yolanda Diaz

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, anunció este lunes un acuerdo con CCOO y UGT, sin CEOE ni Cepyme, con el que los permisos por fallecimiento de un familiar cercano pasa de dos a diez días laborables y que creará uno nuevo de hasta 15 días para atender a familiares en cuidados paliativos y de una jornada para acompañar a una persona que designa al empleado como acompañante para someterse al ejercicio del derecho de la eutanasia.

Así se expresó Pérez Rey tras reunirse con los sindicatos, después de que hace diez días se rompiera la negociación con la patronal, quien dijo no poder compartir la propuesta del Ministerio ni en el fondo ni en la forma, reprobando que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avanzara la medida en un desayuno informativo, sin diálogo previo. Tras ello, sí se abrió una negociación que, finalmente, se sella solo con un acuerdo entre Trabajo y los dos sindicatos mayoritarios del país.

Cementerio de León durante el Día de Todos los Santos
Cementerio de León durante el Día de Todos los Santos

 

Agradeció a los sindicatos que, “una vez más, vuelvan a estar a la altura de las circunstancias” y permitan “avanzar”, porque ahora la ley establece dos días de permiso si, por ejemplo fallece un hijo, y no recoge permisos ni reducciones horarias si se encuentra en cuidados paliativos o si alguien resulta designado para ser acompañante en el ejercicio del derecho a la eutanasia.

“Daremos ahora un paso de gigante para ser un país civilizado en materia de relaciones laborales”, indicó Pérez Rey, quien detalló que el pacto con los sindicatos fija un permiso de 10 días cuando fallece un familiar cercano. Igualmente, se va a crear un permiso de hasta 15 días cuando un familiar próximo se encuentra con cuidados paliativos y se va a reconocer una jornada cuando se designe a una persona como acompañante a la eutanasia.

A su juicio, “las relaciones laborales tienen que ser también humanas” y este acuerdo va a mejorar no solo la vida de los empleados, sino el bienestar general en las empresas. “Es una pena que la patronal no esté en este acuerdo. Es incomprensible”, agregó.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

Yolanda Díaz, reducción jornada laboral. Foto @Yolanda Diaz
Yolanda Díaz, reducción jornada laboral. Foto @Yolanda Diaz