Transelevadores: el elemento clave de los almacenes automatizados

El nuevo modelo de Industria 4.0 al que nos dirigimos se sustenta en el funcionamiento autónomo y la interoperabilidad de recursos. En este contexto, los almacenes automáticos juegan un papel fundamental, para el que requieren de maquinarias adecuadas ...

22 de Agosto de 2023
Actualizado: 22 de Agosto de 2023 a las 19:48
Guardar
Captura de pantalla 2023 08 03 115755
Captura de pantalla 2023 08 03 115755

El nuevo modelo de Industria 4.0 al que nos dirigimos se sustenta en el funcionamiento autónomo y la interoperabilidad de recursos. En este contexto, los almacenes automáticos juegan un papel fundamental, para el que requieren de maquinarias adecuadas como los transelevadores de última generación.

Poder almacenar de manera autónoma en alturas de hasta 50 metros ofreciendo funcionalidades suplementarias como el control de inventario a tiempo real o trazabilidad automatizada, asegurar la máxima eficiencia operativa y en el consumo de energía, tener la capacidad de adaptarse a diferentes entornos y modalidades de mercancías… son solo algunas de las cualidades de los transelevadores más vanguardistas que se pueden encontrar a día de hoy en el mercado.

 

Funcionamiento perfecto en las condiciones más extremas

Además, las modalidades más avanzadas pueden operar en los ambientes térmicos más difíciles, realizando a la perfección todas las tareas en temperaturas tan extremas como las que van desde los -30°C hasta los +50°C, con lo que se adaptan sin problema desde a los almacenes que alojan productos congelados, hasta a los ubicados en zonas desérticas.

 

Máxima flexibilidad

Igualmente, estos transelevadores de última generación se amoldan a la densidad de almacenamiento existente, al flujo de palés con el que sea necesario operar, a múltiples configuraciones de estanterías

Aunque su característica más apreciada es la capacidad de garantizar una operativa diligente, eficaz y segura de manera automatizada en alturas de hasta 50 metros. Esta cualidad es muy importante si valoramos que las limitaciones espaciales obligan en muchos casos al planeamiento de almacenes en vertical para aprovechar al máximo el espacio, tirando de recursos como las estanterías autoportantes precisamente por sus ventajas en lo relativo a la sustentabilidad en altura.

 

Máxima capacidad de carga y manejo sencillo

Asimismo, los mejores transelevadores que podemos encontrar actualmente también se distinguen por su capacidad de carga, que excede con mucho la de cualquier tipo de mercancía, al existir modelos capaces de cargar hasta pequeñas embarcaciones.

A todo lo referido, se une un manejo sencillo e intuitivo con pequeñas consolas o la incorporación de recursos que aportan un estimable valor añadido como son las cámaras de inspección. Mientras que en lo que respecta al consumo energético, actualmente tenemos modelos de transelevadores muy sostenibles que ahorran hasta un 20% con respecto a otras opciones existentes en el mercado, en un porcentaje que todavía se puede elevar más si hablamos de modalidades antiguas.

Este conjunto de cualidades que hemos expuesto lo podemos encontrar en los transelevadores para palets Vectura, ofrecidos por Swisslog España, que aporta unos medios automatizados para el almacenamiento vertical que también destacan por su acreditada fiabilidad, su rápido ensamblado gracias a una estructura modular, así como su puesta en marcha inmediata para poder entrar en servicio e integrase en la operativa logística del almacén desde el primer momento.

Además, estos transelevadores tienen  soldaduras especiales altamente resistentes preparadas para tener una amplísima vida útil, y un diseño único que minimiza el peso y por tanto el consumo energético, que también se reduce apreciablemente por una alimentación parcialmente regenerativa, al aprovechar sus propios movimientos para generar energía, con todo lo que ello implica en sostenibilidad.