Vencer a la inflación: qué son los fondos de inversión y cómo sacar partido a nuestros ahorros

Ahorrar es una de las prioridades de los españoles mayores de edad. Según datos oficiales, la tasa media de ahorro roza, en los hogares del país, el 13,5 % de la renta anual.

21 de Octubre de 2025
Actualizado: 21 de Octubre de 2025 a las 20:33
Guardar
Foto
Foto

Ahorrar es una de las prioridades de los españoles mayores de edad. Según datos oficiales, la tasa media de ahorro roza, en los hogares del país, el 13,5 % de la renta anual. Sin embargo, no todo el mundo hace una gestión inteligente del dinero, como en los casos en los que se queda en la cuenta corriente o "debajo del colchón" y comienza a depreciarse debido a la inflación.

Mover el dinero ahorrado es esencial. Esto se puede hacer a través de depósitos bancarios, fondos de inversión u otras opciones que existen para generar intereses y que las cantidades guardadas se vayan incrementando en torno al 2 % anual.

En la actualidad, invertir en activos o pasivos es más fácil que nunca: las propias entidades bancarias cuentan con decenas de productos que se adaptan al nivel de riesgo que quiere asumir el usuario.

Estar informados de estas opciones es esencial cuando se quiere realizar una excelente gestión del patrimonio: trabajar con fondos de inversión, cuentas remuneradas, etc. es algo sencillo, asequible y que no precisa de una gran inversión de tiempo a la vez que ofrece muchísimos beneficios para el bolsillo.

 

¿El objetivo? Vencer a la inflación

Aunque prácticamente todo el mundo está relacionado con la inflación, no es tan habitual dar con personas que comprenden cómo funciona este escenario económico.

La inflación es un aumento generalizado de los precios. Se debe a situaciones tan variadas como el aumento de la demanda, el aumento de los costes o un exceso de dinero en circulación. Sin embargo, la situación resultante es la misma en todos los casos: una barra de pan que antes costaba 90 céntimos pasa a costar 1,10 euros.

Los salarios van creciendo poco a poco para ajustarse a la inflación, pero no ocurre lo mismo con el dinero en el banco. De esta manera, lo que hace diez años se podía comprar con 1.000 euros, ahora precisa de una cantidad mayor.

Por eso, el primer objetivo del ahorrador eficiente es vencer la inflación. Para ello, los expertos en economía marcan una cifra: entre el 1,75 y el 2,25 %. Estas son las cifras que debemos tener en cuenta al elegir fondos de inversión u otros productos bancarios para vencer a la inflación.

Dicho de otro modo: necesitamos acceder a productos de ahorro que nos den intereses en torno a esas cifras, como mínimo, para que nuestro dinero siga valiendo lo mismo que cuando lo ahorramos en el pasado.

 

Depósitos bancarios: ganar dinero sin arriesgarlo

Los depósitos bancarios son un tipo de producto pensado para usuarios conservadores que no quieren arriesgar su dinero en bolsa o en otros activos con más volatilidad.

En esencia, lo que el cliente hace es prestar al banco una cantidad de dinero con la que este va a operar. Este préstamo se hace por un tiempo medio de entre 1 y 5 años y, en los términos del acuerdo, se fija una rentabilidad aproximada que la entidad va a ofrecer a la persona que hace el depósito.

¿Cómo genera el banco ese dinero que retribuirá al usuario? Prestando esa cantidad en forma de hipotecas a otras personas, invirtiendo en valores seguros como el oro o recurriendo a fórmulas combinadas que permiten elevar la rentabilidad, pero siempre con la garantía de que se devolverá la cantidad total más la rentabilidad acordada en la firma del contrato.

 

Diferentes tipos de depósitos bancarios

En la actualidad, se trabaja con dos grandes tipos de depósitos bancarios, que se pueden ramificar en distintos productos para perfiles diferentes de usuarios:

  • Depósito a plazo fijo. Cumple con las características señaladas de seguridad, rentabilidad acordada y plazo medio de tiempo. Es un producto seguro para personas que no quieren riesgos o no están familiarizados con la inversión.
  • Depósito combinado. Con el objetivo de elevar la rentabilidad, se dedica una parte del dinero al plazo fijo y otro a un fondo de inversión. De esta manera, se asegura la rentabilidad mínima y, a la vez, se intenta ganar más intereses con los resultados de la bolsa en un plazo de tiempo medio.

 

Los fondos de inversión: mayor rentabilidad en el largo plazo

Otro de los productos básicos de inversión que los bancos ofrecen en la actualidad son los fondos de inversión. Existen muchísimas opciones dentro de esta categoría: desde las más conservadoras, que no necesitan conocimientos de bolsa, hasta otros productos más arriesgados, que permiten elevar los márgenes de beneficio.

De manera muy básica, se pueden definir los fondos de inversión de esta manera: son opciones de inversión colectiva donde se junta el dinero de muchas personas para comprar activos que generan valor como acciones, bonos y otros productos.

Generalmente, los fondos siguen un índice como el SP500, de Estados Unidos, o el IBEX 35, con las mejores empresas españolas, de manera que es fácil obtener beneficios a medio y largo plazo.

También existen fondos de inversión de autor. En estos casos, reputados economistas son los que utilizan el dinero de las personas que confían en ellos para invertir donde consideran. En estos casos, existen fondos dedicados a ciertos sectores, otros más generalistas, los que buscan empresas emergentes, etc.

Lo interesante de sumarse a fondos de inversión desde los bancos es que los asesores financieros de las entidades se encargan de encontrar el producto que cumple con todas las exigencias del cliente.

De esta manera, no se requiere de un rol activo, de búsqueda e investigación, por parte de gente que no tiene conocimientos en este ámbito: basta con acudir a la oficina del banco o entrar a la web o app de la empresa, solicitar acompañamiento y valorar cuál de las posibilidades que hay en la actualidad es más adecuada para cada estrategia de inversión.

Vencer a la inflación no podría ser más fácil. Hacer que tu dinero siga creciendo, tampoco. Solo necesitas buscar los fondos de inversión o los depósitos más adecuados para lograrlo.

Temas