El primer mosto del Bierzo pide a Santa María La Real una buena vendimia tras la merma de la cosecha por las heladas

El Consejo Regulador de la DO Bierzo ha sido el encargado de presentar este domingo la ofrenda del primer mosto que los viticultores realizan a su patrona

20 de Agosto de 2017
Actualizado: 20 de Diciembre de 2017 a las 18:41
ofrenda-mosto635




El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo ha sido el encargado de presentar este domingo la ofrenda del primer mosto que los viticultores realizan a su patrona, Santa María la Real de Carracedo del Monasterio. La presidenta del Consejo, Misericordia Bello, ha pedido a la Virgen "que tengamos una buena vendimia a pesar de las heladas que han mermado en un 60% la cosecha".

Bello afirmó que, a pesar de que la vendimia vaya a ser escasa, será de buena calidad, "ya que lo que se salvó de las heladas en cuanto a los parámetros sanitarios de las viñas son mejores que otros años".

Así mismo, la presidenta del Consejo Regulador DO Bierzo informó que la variedad a la que más han afectado las inclemencias del tiempo es a la blanca. "Tenemos una gran demanda de godello que no podemos cubrir, pero con este contratiempo tendremos que poner más aún en valor nuestro vino".

En cuanto a la vendimia, Bello ha confirmado que durante esta semana que entra casi el total de bodegas comenzarán la recolección y para evitar futuros "desastres" ha recomendado a los viticultores que aseguren sus cosechas para años venideros".

El acto de la ofrenda se inició con una procesión desde la iglesia parroquial hasta el campo de la fiesta, desde donde se volvió al punto de inicio para la pisada de uva y la ofrenda a la patrona. Amenizaron los actos la banda municipal de gaitas de Carracedelo.