Gaviotas agresivas en dos cementerios de Barcelona: Montjuïc y Poblenou

16 de Junio de 2021
Actualizado: 08 de Julio de 2021 a las 15:53
Guardar
gettyimages-1211180559-612x612
gettyimages-1211180559-612x612
Visitar los cementerios de Montjuïc y Poblenou, que se encuentran a pocos metros del mar, se ha convertido en una práctica de riesgo para los barceloneses. En esta época del año, las aves hacen sus nidos en los tejados de algunos panteones, y espantan a los visitantes para proteger a sus crías. Concretamente, se dedican a sobrevolar amenazantes y a defecar encima de las personas, e incluso pueden llegar a atacar. 

Así lo informan desde Cemeteris Barcelona, la entidad que gestiona estos espacios. El ataque de estos ejemplares no es una novedad, ya que lleva años produciéndose entre los meses de mayo y junio. "Las gaviotas crían  e instalan sus nidos encima de los nichos y cuando vienen visitantes hacen lo posible para ahuyentarlos", precisan.

La problemática de las gaviotas agresivas se circunscribe en estos dos cementerios que están a pocos metros del mar. "Son espacios tranquilos, con poca gente y que a partir de las 18h están cerrados", explican desde Cementiris de Barcelona. "Nosotros respetamos al medio ambiente y lo único que podemos hacer es ofrecer los paraguas", subrayan.

 



 

Según declaraciones recogidas por Betevé varios visitantes han sido víctimas de los ataques de las gaviotas y han tenido que abandonar el cementerio ante la agresividad de las aves. Incluso algunos visitantes, más familiarizados con la problemática, ya llevan tiempo acudiendo al cementerio con un paraguas abierto como medida de protección.

Por este motivo, los cementerios recomiendan llevar paraguas para visitar a los difuntos. Los empleados también hacen uso de cascos para protegerse de sus ataques, aunque estos están abollados por las picaduras de los pájaros.

Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, en 2020 se atendieron 175 incidencias relacionadas con gaviotas, y más del 90% tuvieron lugar durante este período de cría.