Godello LB y Viña Aralia, apuesta segura de Luna Beberide

10 de Marzo de 2015
Actualizado: 04 de Abril de 2015 a las 11:15
botellas
Imagen del Luna Godello Viña Aralia (Fotos de Víctor Alón)

Luna Beberide, una de las bodegas bercianas de referencia, cuenta con varios vinos blancos, entre ellos Godello LB y Viña Aralia, cuyas añadas de 2014 comienzan a comercializarse.

El Godello LB es cien por cien monovarietal, algo de lo que se enorgullecen en la bodega berciana. De hecho, esta es la diferencia principal que este godello tiene frente a sus competidores. La añada del 2014 es muy similar a la del 2013. Son vinos frescos, con sabor afrutado, sobre todo a manzana reineta y albaricoque.

Plantado en la finca El Francés de Cacabelos y en Villafranca, Godello LB tiene una producción este año de 25.000 botellas y su mercado principal es el nacional, con el 50% de las ventas realizadas en él.

Por otro lado está el Viña Aralia, realizado con las variedades de uva Gewurztraminer, Chardonnay y Sauvignon blanc. Al igual que el godello, la añada del 2014 es parecida a la del año anterior. En este caso su sabor también es muy frutal, pero recuerda más a frutas tropicales.

Su producción alcanza las 60.000 botellas este año y como curiosidad es un vino con mucho tirón en el mercado japonés. Tanto Godello LB como Viña Aralia son vinos jóvenes, fermentados en barrica de acero inoxidable.

Uno de los proyectos más mimados por la bodega es La Renacuaja, un blanco dulce cuya producción comenzó para celebrar el nacimiento de la primera hija de uno de los propietarios, Alejandro Luna. Utilizando las variedades de uva Petit Manseng y Moscatel, la producción de esta edición limitada alcanzó las 1.000 botellas y la fermentación se realizó en barrica de roble francés. Un vino muy personal y muy disfrutado por la propia familia Luna, según Cuenta Merche Luna, hermana de Alejandro y la otra responsable de la bodega.

El futuro pasa por mover parte de la bodega a Valdetruchas, en Villafranca, donde la familia Luna cuenta con una hacienda rodeada por sus viñedos, mientras sus actividades en Cacabelos continuarán.