Cómo solucionar un problema de humedades paso a paso

Para solucionar los problemas con humedad un experto debe diagnosticar el tipo de humedad, aplicar la solución ideal y realizar un seguimiento activo para comprobar si remiten.

18 de Febrero de 2026
Actualizado: 18 de Febrero de 2026 a las 19:06
Guardar
26179 imagen
26179 imagen

Los problemas con humedades afectan a un gran número de edificios en España. Desde residencias en pisos hasta ayuntamientos, museos y construcciones públicas, las sufren. Y es que las humedades elevan el coste en la calefacción, provocan averías en los electrodomésticos, empeoran la estética del habitáculo e, incluso, causan problemas de salud a los residentes y visitantes, debido a la aparición de moho y hongos.

En las siguientes líneas te explicaremos cómo eliminar tus problemas con humedades en tres sencillos pasos, utilizando medidas comprobadas y certificadas por agencias a nivel internacional.

 

1. Diagnostica el tipo de humedad

Existen diferentes tipos de humedad y cada una de ellas requiere una vía de abordaje diferente. Por ello, es importante que contactes con profesionales expertos que, revisando los síntomas de la vivienda, diagnostiquen el tipo de humedad que está atacando a tu vivienda.

En este sentido, las humedades por capilaridad son de las más comunes, ya que afectan a un 70% de los edificios a nivel nacional. Para tratarlas, recomendamos al equipo de Humitat-Stop, expertos en su diagnóstico y tratamiento integral.

 

2. Aplica la solución para tus humedades

Una vez conozcas qué tipo de problemas con humedades sufre la vivienda, debes aplicar lo antes posible la solución propuesta por el equipo experto. Independientemente de si ves que las humedades han avanzado por tus paredes o si apenas has podido ver sus efectos, es de vital importancia que actúes rápidamente, para evitar el deterioro de la infraestructura, electrodomésticos y muebles.

En el caso de la humedad por capilaridad, el sistema HS-221 ha demostrado ser la solución eficaz, definitiva y garantizada. Su sistema electrofísico, de bajo consumo eléctrico y avalado por las principales organizaciones del sector, repele la humedad que asciende por las paredes y suelos.

 

3. Mantén un seguimiento activo del problema

Las soluciones para los problemas con humedad -a excepción de aquellas que implican una reforma integral de la vivienda- no muestran resultados inmediatos. Por este motivo, es necesario realizar un seguimiento activo del problema. Revisa el estado de las paredes y baldosas, así como el termómetro de las habitaciones. Esto te permitirá saber si las humedades están remitiendo como se espera.

Si, con el paso del tiempo, los síntomas de las humedades persisten (bajada de la temperatura en las habitaciones, salitre en el suelo…), ponte en contacto con la empresa que aplicó la solución en tu domicilio. Ellos podrán personarse en tu vivienda o brindarte asistencia telemática para determinar si la solución está actuando como se esperaba.

 

¿Qué hacer si los problemas con humedades persisten?

Si has aplicado una solución a tus problemas por humedad y, tras un tiempo, el problema persiste, es posible que no hayas contactado con los profesionales adecuados. El diagnóstico correcto y la solución eficaz de las humedades van de la mano. Un buen diagnóstico permite determinar la solución necesaria. Una solución correcta elimina por completo los problemas con humedades.

En este sentido, cuando contactes con profesionales para solucionar problemas con humedades te aconsejamos que reúnan las siguientes características:

  • Experiencia demostrada: las décadas de experiencia en el sector son un factor determinante para tener tranquilidad de principio a fin.
  • Solución garantizada: de nada sirve que te propongan una solución si ésta no tiene un sello de garantía por detrás. Asegúrate que estás cubierto en este sentido para no perder tiempo ni dinero.
  • Casos de éxito: encuentra a un equipo que haya trabajo en todo tipo de edificios. Esto prácticamente te garantizará que encontrarás a profesionales que solucionen tu problema.
  • Método certificado: busca profesionales que apliquen una solución que elimine el problema, no que lo tape. No ver un problema es tan peligroso como no hacer nada.