La experiencia de compra, tan importante como el propio producto

22 de Mayo de 2022
Actualizado: 19 de Julio de 2022 a las 17:42
Guardar
tienda
tienda
¿Cuántas veces hemos escuchado y leído recientemente información y noticias en torno a la experiencia de compra que se exige en el canal online? Durante los últimos años, a consecuencia de la competencia que existe, las tiendas online han tenido que detectar cuáles son aquellos elementos que son relevantes para poder conquistar a nuestros clientes potenciales.

Recientemente, Salesforce ha hecho públicos los resultados de su estudio State of Connected Customer. En él, se analiza el comportamiento que presentan hasta 17000 compradores de 29 países dentro del ámbito digital. Y la conclusión destacada es que la experiencia de usuario es fundamental. Para el 88% de los compradores españoles, la experiencia que se ofrece en un sitio web es tan importante como el propio producto. Este es el motivo por el que las empresas relacionadas con el comercio electrónico o el marketing digital ponen de manifiesto la relevancia que la muestra de portfolios puede llegar a tener para atestiguar los trabajos realizados previamente.

 


Repensando el modo en que interactúan clientes y proveedores


Las reglas del juego han cambiado. El canal online ha presentado un crecimiento sin precedentes que ha obligado a cambiar las normas del comercio, del trabajo y la manera en cómo, en general, nos relacionamos con la vida cotidiana. De este modo, es necesario repensar el modo en que interactúan todos los agentes que intervienen. Si bien es cierto que la vuelta al comercio físico es una realidad, la realidad es que todavía las marcas se encuentran realizando importantes apuestas por el canal digital. En España, el 60% de las interacciones continúan siendo online. Además, el 62% de los españoles asegura haber comprado productos utilizando nuevos métodos desde el inicio de la pandemia en el año 2020.

El comercio electrónico siempre ha tenido que lidiar de manera directa con aspectos tales como la confianza que ofrecían en el usuario. Sin embargo, ahora esta necesidad de confianza se ha vuelto más latente que nunca. El 86% de los españoles afirma que la confianza es el valor más importante en un contexto como el actual. Dado el crecimiento alcanzado durante los últimos años.

 

B2B y B2C


El canal de distribución está presentando un notable crecimiento durante los últimos años, suponiendo un importante punto de inflexión. Sin embargo, pese a sus características particulares, conviene tener en cuenta que la experiencia de usuario que ofrece el proveedor al cliente en cuestión es tanto o más importante que en el B2C. Por lo que también debe ser medida al milímetro.

Las interacciones profesionales a través del canal online han crecido motivadas por la presencia de la generación Millennial entre los puestos de responsables de compras. Con una mayor inclinación hacia el canal digital, dada la experiencia que tienen en el ámbito doméstico.

Como se puede comprobar, el comercio electrónico está viviendo una de sus épocas más doradas desde que comenzó su desarrollo. Poner nuestra atención en todos los elementos que intervienen en nuestra operativa diaria es clave para poder seguir manteniendo nuestro posicionamiento y diferenciación.