El Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de junio una modificación del Reglamento General de Circulación con el que se actualiza el sistema de señalización vial, con nuevas señales de tráfico que recogen cambios sociales, tecnológicos y de movilidad experimentados en las últimas décadas.
Esta modificación entró en vigor este miércoles, 1 de julio, y en ella se revisa el Título IV de la norma, relativo a la señalización vertical, la de obra y balizamiento, la de los agentes, la circunstancial o los semáforos y consolida un catálogo oficial de señales de circulación y marcas viales que recoge de forma unificada la forma, símbolos y nomenclatura de todos los indicadores.
Además esta reforma pretende que el sistema de señalización vial transmita mensajes claros, directos y universalmente comprensibles, para lo que, más allá de actualizar el diseño o los detalles gráficos de las señales, asegura que el mensaje que reciben e interpretan conductores, peatones y demás usuarios cumpla con los principios de un sistema semiótico eficaz en línea con lo establecido por la Convención de Viena sobre Señalización Vial, de modo que esta actualización permitirá una mejor comprensión por parte de los usuarios y una mayor coherencia en todo el territorio nacional.
Principales cambios
Uno de los objetivos prioritarios de la reforma del Reglamento General de Circulación es adaptar su contenido a las normas vigentes y responder a las nuevas necesidades derivadas del avance de las infraestructuras y de las tecnologías de la movilidad. Esta actualización afecta tanto al articulado como al Anexo I y a los catálogos oficiales de señalización.
Entre los principales cambios está la modificación del diseño y la definición de numerosos elementos de señalización, incluidas señales verticales, marcas viales y una clarificación específica de la señalización circunstancial. También se introducen nuevas señales que responden a demandas actuales y se eliminan aquellas que han quedado obsoletas o que ya no están contempladas por normativas recientes.
Las modificaciones buscan alinear el reglamento con la Ley sobre Tráfico, mejorar la comprensión y visibilidad de las señales, modernizar pictogramas como los del ferrocarril o la bicicleta y dar una mejor respuesta a las necesidades de peatones y ciclistas.
Asimismo, se ajustan los tamaños para favorecer una fabricación más eficiente y sostenible, se amplía la información en estaciones de servicio con nuevos tipos de combustibles, se incorporan señales más detalladas de aparcamiento y se modifican otras debido al trabajo de humanización que se está realizando en multitud de municipios.
Otro aspecto destacado es la eliminación de connotaciones de género en la simbología para fomentar así un lenguaje visual más inclusivo. Con esta propuesta se mejora la estructura normativa al reservar en el articulado general una mención breve a la tipología de las señales y desarrollar en el Anexo I todos los detalles sobre forma, color, diseño, significado y dimensiones junto al nuevo catálogo, que recoge de manera visual y ordenada todas las señales verticales y marcas viales.
Además, los Ministerios del Interior y de Transportes y Movilidad Sostenible podrán, mediante orden ministerial conjunta, modificar, eliminar o incorporar nuevas señales al catálogo oficial, lo que permitirá una adaptación más ágil y eficaz del sistema de señalización a futuras necesidades.
Sustitución progresiva
Pese a que la reforma entró en vigor este martes, el cambio físico de las señales se realizará de forma progresiva y coordinada con los ciclos de renovación habituales para reducir las cargas administrativas y optimizar el uso de los recursos públicos. Asimismo, las señales que han sido suprimidas deberán ser retiradas por razones de seguridad jurídica en el plazo de un año.
Significado de las señales más novedosas:
Señales de peligro
- P-1e: Tramo con Accesos Directos: Indica la proximidad de un tramo con varios accesos directos a la vía, donde los usuarios de dichos accesos deben ceder el paso.
- P-20c: Paso para Peatones y Ciclistas: Indica la proximidad de un paso para peatones y ciclistas compartido o adosado.
- P-24a: Paso de Animales en Libertad (Jabalíes): Indica la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, especialmente jabalíes.
- P-33: Visibilidad Reducida: Indica la proximidad de un tramo con visibilidad reducida debido a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.
Señales de Regulación
- R-118: Entrada Prohibida a Vehículos de Movilidad Personal: Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal.
- R-120: Entrada Prohibida a Vehículos en Función de Distintivo Ambiental: Prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales.
Señales Informativas
- S-1c: Carretera 2+1: Indica el principio de una carretera 2+1, con tres carriles de circulación y un carril central para adelantamiento.
- S-14: Paso Inferior o Superior para Peatones: Indica la situación de un paso superior o inferior para peatones con rampa o rail.
- S-47: Zona de Coexistencia: Indica una zona de circulación compartida entre vehículos, ciclistas y peatones, con prioridad para los peatones.
- S-105: Estación de Servicio: Indica la situación de una estación de servicio con carburante, GLP o recarga eléctrica.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
