Cuál es el mantenimiento básico de una moto Honda

Si tienes una moto Honda y quieres que la misma tenga una vida útil lo mayor posible, lo mejor que puedes hacer es ofrecerla un buen mantenimiento.

12 de Febrero de 2024
Actualizado: 12 de Febrero de 2024 a las 13:14
Guardar
MOTOR
MOTOR

Si tienes una moto Honda y quieres que la misma tenga una vida útil lo mayor posible, lo mejor que puedes hacer es ofrecerla un buen mantenimiento. Se ha demostrado que un buen mantenimiento no solo permite a la moto tener un buen rendimiento, también ayuda a que su vida útil sea mucho más larga.

 

¿Qué mantenimiento básico debería tener una moto Honda?

Desde Honda Maquina nos comentan que un mantenimiento adecuado para la moto Honda proporciona años de disfrute de la moto. Pero ese mantenimiento no solo es útil para alargar la vida útil del vehículo de dos ruedas, también para mejorar el rendimiento y la seguridad.

Para que el mantenimiento sea el adecuado siempre hay que seguir las recomendaciones del libro de mantenimiento. De esa manera la moto tendrá todo lo que necesita para ofrecer un buen rendimiento en todo momento.

1- Familiarización con la moto

Uno de los puntos fuertes para sacar un buen rendimiento a la moto es contar con una buena familiarización con ella. Cuando le cojas el truco, te adaptarás perfectamente a la moto y así podrás saber cuando es necesario hacer algún tipo de cambio/reparación al vehículo. Además, a la hora de realizar el mantenimiento lo mejor es acudir siempre a un taller oficial Honda, como por ejemplo concesionario de motos Honda en Valencia Hondamaquina.com. Si pasas la revisión de mantenimiento en el taller, no solo obtendrás un servicio de máxima calidad, también tu moto siempre llevará piezas originales y la garantía será mayor.

 

En el taller siempre te mirarán a fondo las siguientes cosas para certificar que la moto está en perfecto estado.

2- Comprobación del acelerador

Una de las cosas a las cuales tendrás que prestar mucha atención es el acelerador. En todas las revisiones de la moto Honda un experto del taller siempre comprobará que el mismo funciona bien. Pero si notas que el mismo no funciona correctamente, también deberás llevar la moto al taller para que la revisen.

El acelerador siempre debe girar correctamente en los dos sentidos. Además, el funcionamiento deberá ser el correcto en todas las posiciones en el manillar. Al menor síntoma de que el acelerador no funciona correctamente deberás ponerte en manos de los profesionales.

3- Neumáticos

Como sucede con cualquier otro vehículo, los neumáticos siempre deberán estar en buen estado para que la moto pueda realizar correctamente su función.

Se suele recomendar comprobar más o menos cada mes que la presión de los neumáticos es la correcta. Además, si notas que el neumático comienza a estar desgastado, no lo dudes y cámbialo. Si no lo haces, podrás sufrir multas y sobre todo tu seguridad en la moto se verá perjudicada. Recuerda, siempre deberás circular con neumáticos en buen estado.

4- Embrague y frenos

A la hora de usar la moto siempre deberás comprobar que el embrague tiene la holgura necesaria para funcionar bien. En cada una de las revisiones también analizarán si el embrague funciona correctamente.

No debes olvidar mirar que el nivel de aceite en el embrague y el freno hidráulico es el correcto. De igual manera, te recomiendo analizar cada cierto tiempo que las pastillas no están demasiado desgastadas. Y no te olvides de analizar el nivel del líquido de frenos, si no hay líquido, entonces no podrás frenar. Por supuesto, en las revisiones siempre mirarán a fondo estos detalles para certificar que la moto está en perfecto estado.

5- Aceite

Cambiar el aceite cada cierto tiempo es necesario. El cambio debe ser realizado cada X kilómetros dependiendo del modelo. Y si no se llega a ese número de kilómetros, normalmente se suele recomendar cambiar el aceite cada año más o menos. Es importante renovarla para que la moto funcione correctamente.

Como comentan los expertos del taller, el aceite es como la sangre de nuestro cuerpo. Si el aceite no es de buena calidad, la moto comenzará a sufrir y las averías serán mucho más probables.

6- Horquilla

Es importante que la horquilla esté en buenas condiciones para conseguir una buena experiencia. Debes saber que la misma siempre debe ser revisada en cada revisión.

Para que te hagas a la idea, si el aceite tiene una fuga en los retenes de la horquilla, eso provocará que la suspensión no tenga un buen rendimiento. Para evitar problemas, lo mejor es revisar cada cierto tiempo que todo está correcto. En un taller profesional saben que deben fijarse en ese detalle, es decir, no tendrás que comentárselo, lo revisarán directamente.

7- Refrigerante

En ocasiones tendemos a pensar que el líquido refrigerante sólo es importante en invierno, pero la realidad es muy distinta. Para que la moto funcione correctamente el líquido refrigerante siempre debe ser el adecuado. No importa si es verano o invierno, los niveles deben ser los adecuados.

8- Luces y claxon

Son dos cosas a las que no solemos prestar atención, pero siempre tenemos que estar atentos de que funcionan bien. En caso de que notes que no tienen la potencia necesaria, lo mejor es que los cambies a tiempo.

Cuando hablamos de luces, no solo nos referimos a las luces principales, también a las secundarias como la luz de freno o intermitentes. Estas últimas en ocasiones se funden y no nos damos cuenta. Eso puede ser un problema para nuestra seguridad. Para evitar problemas se recomienda realizar revisiones y así certificar que las luces funcionan bien.

9- Cadena y piñón

Igual de importante es realizar revisiones ocasionales de los piñones y del estado de la cadena.

A la hora de examinar la cadena deberás asegurarte de que está en buen estado y además tiene la tensión recomendada en las indicaciones del manual de usuario. Si tienes dudas, siempre puedes acudir al taller del concesionario Honda para que la revisen y certifiquen que esté correcta.

En el caso de los piñones, siempre deberás mirar que los mismos no estén demasiado desgastados. Si notas un desgaste alto puede ser un buen momento para cambiarlos por unos nuevos.

Ahora que ya conoces el mantenimiento básico de una moto Honda te será más fácil conseguir que la moto te ofrezca un buen rendimiento y sobre todo te ofrezca una buena vida útil. Recuerda, acudir a un taller oficial Honda te permitirá tener la certeza de que la moto siempre estará en buenas manos.