Nuevo bulo sobre Astrazeneca: no eres un imán para los metales si te vacunas

27 de Mayo de 2021
Actualizado: 08 de Julio de 2021 a las 15:47
Guardar
vacuna covid
vacuna covid
Circulan diferentes vídeos en redes sociales que se han viralizado por vincular las vacunas contra la Covid-19 a composiciones con materiales magnéticos realizados a base de microchips, metales o incluso rastreadores. Una información que ha corrido como la pólvora por el contenido de los vídeos compartidos a través de Facebook, Twitter, Instagram o Tik Tok.

Estas grabaciones, que se han difundido en varios idiomas, muestran a personas supuestamente vacunadas que acercan un imán a su brazo y se les queda pegado al cuerpo. Todos señalan que las propiedades magnéticas son debidas a la inoculación de la vacuna pero no es cierto, los negacionistas siguen compartiendo esta información cuando, en realidad, es un nuevo bulo que se ha viralizado en internet.

Estos vídeos también han circulado en otros países como Estados Unidos. Stephen Schrantz, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina de Chicago, explica a la agencia de noticias AFP que “ponerse la vacuna COVID-19 no puede hacer que tu brazo se magnetice. Eso es un engaño, simple y llanamente”.

“Es absolutamente imposible que una vacuna pueda provocar la reacción que se muestra en estos vídeos publicados en Instagram o YouTube. Se explica mejor [lo ocurrido en los vídeos] por una cinta adhesiva de dos caras en el disco metálico que se aplica a la piel que por una reacción magnética», añade la investigadora a la agencia AFP.

De hecho, en las grabaciones tampoco se muestra el supuesto imán con tanto detalle como para que podamos comprobar claramente que se trata de ese objeto magnético. TikTok ha procedido a eliminar varios de estos vídeos e Instagram y Facebook colocando advertencias sobre su contenido, ya que lo que muestran es totalmente falso.