Tipos de test COVID-19
- Test rápidos o de detección de antígenos: Se toma una muestra de la nariz o la garganta y tras quince minutos se conoce el resultado de la prueba, sin necesidad de enviarla al laboratorio. Todo ello, gracias a una tira de papel en la que se coloca la muestra del paciente y se mezcla con un reactivo que libera proteína virales específicas. Este tipo de test, no son tan fiables como las PCR, ya que, su sensibilidad es reducida ante casos de pacientes con una carga vírica del COVID-19 leve en su organismo.
- PCR: Esta prueba se caracteriza porque detecta y cuantifica el virus, es decir, la PCR evalúa la presencia de SARS-CoV-2 porque detecta el fragmento del material genético propio del virus y, por tanto, la presencia del virus en tu organismo. Las muestras recomendadas para realizar la PCR se deben recoger del tracto respiratorio superior e inferior. Una vez tomada la muestra es enviada al laboratorio para su análisis. El resultado tarda 48 horas en confirmarse. La PCR ha sido considerada hasta ahora, tras la aparición de los test anales, como la prueba más fiable y la que presenta una mayor sensibilidad a la hora de confirmar casos positivos de SARS-CoV-2.
- Test serológicos: Este tipo de análisis se llevan a cabo a través de una muestra de sangre en la que se detecta si la persona tiene anticuerpos. Sin embargo, esta prueba no es muy fiable, ya que, los anticuerpos no se generan inmediatamente, por lo que este teset lo que permite es confirmar un diagnóstico de COVID-19 en personas que llevan varios días infectadas. Además, a este inconveniente se le suma que no todas las personas infectadas desarrollan anticuerpos. Por otra parte, la serológica, a diferencia de las pruebas PCR y los test de antígenos, no sirve para hacer un diagnóstico ni un cribado.
- Test anales: Se trata de un tipo de prueba muy similar a la PCR, con la salvedad de la zona donde se toma la muestra, en este caso, en la zona rectal. A través de la introducción de un hisopo de algodón en el recto, durante unos 20 segundos, se toma la muestra para, posteriormente, ser remitida al laboratorio para su correspondiente análisis.
Según ha confirmado recientemente en una entrevista realizada por el Global Times, al director del Centro Clínico de Salud Pública de la Universidad de Fudan, ubicada en Shanghái, Lu Hongzhou, las pruebas anales son las ‘más estables y precisas’, frente a las que priorizan la toma de muestras en la zona de nariz y garganta, donde el margen de error es mayor. Estas declaraciones se enmarcan dentro de la actual situación sanitaria que vive China, donde la aparición de nuevos rebrotes de Covid-19 ha echo saltar todas las alarmas de las autoridades sanitarias del país, fomentando el uso de los test anales.
Por el contrario, en España, este tipo de pruebas de detección solo se aplica en situaciones muy determinadas, como en casos de pacientes hospitalizados muy graves y con una elevada afección de las vías aéreas o que utilicen ventilación mecánica, junto con aquellos pacientes en los que se intentan evitar la difusión del coronavirus, así como en recién nacidos.