El número de farmacias en España no ha variado mucho en los últimos años. En casi dos décadas, se han abierto poco más de 1.000 establecimientos nuevos; una circunstancia que no debe interpretarse como que el sector se mantiene inactivo. Al contrario, la UFV (Universidad Francisco de Victoria) indica en una de sus publicaciones que, en nuestro país, las farmacias facturan una media de 400.000 euros al año. Dicho de otro modo: cada mes, perciben unos ingresos que superan los 33.300 euros.
Ahora mismo, España tiene más de 21.000 farmacias en activo. Si prestamos atención a las estadísticas, observaremos que todas las gráficas apuntan en una misma dirección: la adquisición de fármacos ha aumentado, lo que se refleja indiscutiblemente en la facturación de las farmacias. Por tanto, no es de extrañar que algunos profesionales estén valorando la posibilidad de abrir su propia farmacia.
Para quienes quieren ahorrarse el esfuerzo de tener que encontrar un local donde empezar desde cero, están los especialistas de las asesorías integrales que se dedican a la compra y venta de farmacias.
Más de 10 años vendiendo y comprando farmacias
Hace más de una década, Moisés Navarro fundó AciertaFarma. Desde su ubicación física en Granada, y a través de su plataforma online, su equipo profesional se ocupa de conectar farmacéuticos que quieren vender su farmacia con compradores interesados, quienes les relevarán al frente del establecimiento.
La plantilla está compuesta por perfiles variados: asesores, abogados y economistas familiarizados con la industria farmacéutica en Andalucía. Todos ellos gestionan la compraventa de farmacias en Málaga, Sevilla, Granada, Almería y Jaén.
Comprar una farmacia en sólo ocho pasos
Confiarle la operación de compraventa a un intermediario con un equipo profesional multidisciplinar ofrece una ventaja clave: librarse del estrés que los trámites burocráticos producen en cualquier situación en la que el papeleo es inevitable.
Cuando la compraventa se gestiona a través de una plataforma como AciertaFarma, el comprador sólo necesita seguir estos 8 pasos para tener su propia farmacia:
- Reunirse con los especialistas. Es importante que les explique sus expectativas y necesidades.
- Firmar el contrato que autoriza al intermediario a actuar como tal. Esta fase también incluye un acuerdo de confidencialidad.
- Los expertos disponen de una base de datos con todas las farmacias de la zona que están a la venta. De entre las disponibles, seleccionan sólo aquellas que se ajustan a los requerimientos del comprador.
- Los abogados y los economistas verifican el estado de la farmacia: si cumple las normativas legales y si ofrece o no una rentabilidad económica favorable para el comprador.
- En este punto del proceso, los intermediarios negocian con el vendedor de la farmacia para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
- Se revisa el contrato de compraventa y se comprueba el contrato de alquiler del local.
- Como asesoría integral, también se informa al comprador sobre las vías que le permitirían obtener financiación para abrir una farmacia.
- AciertaFarma proporciona un servicio de atención posterior a la operación de compraventa.

Vender la farmacia sin riesgos y con cobro garantizado
En las operaciones de compraventa de inmuebles, las estafas son frecuentes; una situación que el uso tan extendido de Internet ha agravado aún más. INCIBE calcula que el año pasado tuvo que intervenir en 97.348 casos de ciberseguridad.
Uno de los fraudes informáticos más habituales es el phishing. Los delincuentes utilizan este método para recopilar datos personales y bancarios de sus víctimas (se hacen pasar por una entidad oficial).
Por tanto, es importante que, antes de vender la farmacia, el propietario compruebe que el portal donde va a colocar el anuncio protege a los vendedores. Algunas empresas de compraventa de farmacias como AciertaFarma han implementado unas cuantas medidas que suprimen el riesgo de sufrir estafas en el proceso:
Cheques y transferencias mediante el Banco de España
Aparte de asesorar financiera y legalmente al vendedor, los intermediarios se aseguran de que sus clientes cobren el importe que les corresponde con cheques bancarios y transferencias OMF realizadas a través del Banco de España.
Estos movimientos de dinero se caracterizan por ser muy rápidos, permitiendo al al vendedor disponer del dinero que le corresponde en pocos minutos y por una vía segura.
Transparencia desde el principio y en todas las fases
AciertaFarma verifica la solvencia económica de los compradores que incluye en su red. Además, su equipo profesional es transparente: las farmacias se clasifican según la zona geográfica donde se ubican y, además, incluyen en su descripción los datos que el potencial comprador necesita saber sobre ellas:
- El motivo de la venta (por ejemplo: por jubilación del propietario).
- El nivel de facturación de la farmacia (algunas alcanzan los 600.000 euros/año).
- Si se trata de un local en propiedad o en alquiler.
- El número de horas que el establecimiento permanece abierto en la actualidad…