El Gobierno aprueba el anteproyecto que prohíbe fumar en las terrazas y en otros espacios compartidos: conoce los cambios en la ley antitabaco

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la ley antitabaco que equipara los cigarrillos electrónicos a los convencionales y prohíbe fumar y vapear en nuevos espacios como las terrazas de hostelería, piscinas o marquesinas.

10 de Septiembre de 2025
Actualizado: 10 de Septiembre de 2025 a las 17:19
terraza fumar

La nueva ley prohíbe expresamente el consumo de tabaco y productos relacionados por parte de menores de edad, algo que hasta ahora no estaba regulado, ya que la prohibición solo se limitaba a la venta o entrega de tabaco. El texto aprobado modifica el régimen sancionador, actualizando infracciones, cuantías y responsabilidades para adecuarlo.

El anteproyecto de ley, aprobado en primera vuelta por el Gobierno, tendrá que recibir ahora los informes de los órganos constitucionales para volver a pasar por el Consejo de Ministros antes de recalar en el Parlamento.

La ley amplía los espacios donde está prohibido fumar e incorpora nuevos entornos de uso colectivo, tanto interiores como al aire libre, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea:

  • Terrazas de bares, estaciones de transporte, espectáculos y conciertos al aire libre.
  • Vehículos de transporte con conductor.
  • Exteriores de centros sanitarios, educativos, universitarios y sociales.
  • Parques infantiles y zonas culturales o deportivas.

 

La ley prohíbe fumar en las terrazas y en otros espacios compartidos

 

La nueva ley busca una regulación específica para los productos relacionados con el tabaco, artículos cuya presencia en el mercado y su consumo, especialmente entre la población joven, han aumentado de forma notable en los últimos años y que, aunque no siempre contienen tabaco ni nicotina, están vinculados al acto de fumar o inhalar, además de aumentar el riesgo de fumar tabaco convencional quedarán sometidos a las mismas restricciones legales que el tabaco convencional, esto es, fumar estos productos en espacios públicos cerrados y en una lista ampliada de entornos exteriores, tales como terrazas de bares, recintos donde se desarrollen espectáculos públicos, instalaciones deportivas, parques infantiles, estaciones de transporte o centros educativos, entre otros. 

Estos son los productos relacionados

  • Cigarrillos electrónicos, con o sin nicotina, incluidos todos sus componentes (cartucho, depósito, dispositivo).
  • Productos a base de hierbas, utilizados para fumar, vaporizar o inhalar, como shishas o mezclas vegetales sin tabaco.
  • Dispositivos para el consumo de productos calentados, incluidos los que funcionan con tabaco u otros preparados.
  • Bolsitas de nicotina para uso oral, compuestas total o parcialmente por nicotina natural o sintética, en forma de sobres, polvo o comprimidos.

 

Joven usando un vaper | Foto iStock (Autor: Roman Chekhovskoy)

 

La futura ley actualiza el régimen sancionador por saltarse la normativa. Será una infracción leve, por ejemplo, que un menor fume o vapee, lo cual conllevará una multa de 100 euros que deberán asumir sus padres, mientras que las muy graves, como patrocinar cigarrillos electrónicos, alcanzarán los 600.000.

Estos son algunos de los puntos sancionadores de la norma, según su gravedad:

Leves: de 100 a 600 euros

  • Fumar en los lugares en que exista prohibición
  • No exponer en lugar visible en los establecimientos la prohibición de venta de tabaco y relacionados con los menores
  • Venta o comercialización de estos productos por menores
  • El consumo por menores. En este caso, responderán subsidiariamente los padres, madres, personas tutoras o guardadoras.
  • Que las máquinas expendedoras no dispongan de la preceptiva advertencia

Graves: de 601 euros hasta 10.000

  • Habilitar zonas para fumar o consumir productos relacionados en establecimientos
  • La instalación o emplazamiento de máquinas expendedoras en lugares expresamente prohibidos
  • La venta y suministro a distancia o procedimientos similares
  • La acumulación de tres infracciones por fumar en lugares prohibidos.
  • Los descuentos

Muy graves: desde 10.001 euros hasta 600.000 euros

La publicidad, promoción y patrocinio de tabaco y relacionados, así como de los dispositivos necesarios para su consumo, en todos los medios y soportes, incluidos los servicios de la sociedad de la información, salvo las publicaciones destinadas exclusivamente a los profesionales que intervienen en el comercio del tabaco.

La futura ley actualiza el régimen sancionador por saltarse la normativa

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

Etiquetas: