El Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de la audiencia pública el borrador del real decreto para el uso de cannabis con fines terapéuticos. Serán tratamientos con fórmulas magistrales que se dispensarán exclusivamente a través de las farmacias hospitalarias y solo para enfermedades concretas. El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, insiste en que es un compromiso adquirido por el Ministerio que permitirá tener una legislación que "amplíe derechos y dé respuesta a las necesidades de los pacientes".
Según el borrador del proyecto, estos preparados, con aceites a partir de principios activos del cannabis, se utilizarán en casos en los que no existan medicamentos autorizados o no se ajusten a las necesidades del paciente. Deberán ser médicos especialistas los que lo prescriban, que harán constar en la historia clínica del paciente la justificación de esos tratamientos.
Cerrar las puertas de entrada a las adicciones
Padilla informa que "durante el primer trimestre de 2025 podrá ver la luz la reforma de la Ley 28/2005 de tabaco que recoge los espacios libres de humo" que seguirá las recomendaciones de la Comisión Europea con la prohibición de fumar en terrazas o en espacios al aire libre con niños. Además, buscarán regular la fabricación, presentación y comercialización del tabaco, imponiendo el empaquetado genérico, y sus derivados y prohibirá los cigarrillos electrónicos desechables, los aromatizantes y saborizantes.
El secretario de Estado subraya la importancia de legislar sobre estas "puertas de entrada de los jóvenes" a la adicción de fumar. Padilla, señala que, pese a que "algunas tabaqueras se han dado cuenta que el verdadero negocio son las nuevas formas de tabaco", "no podemos dejar la solución del consumo de tabaco clásico a los mismos que consiguieron que el tabaquismo se convirtiera en una epidemia de muerte y enfermedad".
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.