La relación entre buena salud y la elección de un buen colchón

21 de Diciembre de 2023
Actualizado: 21 de Diciembre de 2023 a las 17:16
Guardar
657be99d13d52 MAXCOLCHON 47
657be99d13d52 MAXCOLCHON 47

Sin lugar a dudas, escoger un buen colchón que permita un descanso total es fundamental. Solo si se selecciona la opción más adecuada para nuestras necesidades se logrará un buen descanso alejado del dolor.

 

La relación del dolor con el mal descanso

 

Según la Sociedad Española de Reumatología, 8 de cada 10 personas sufren dolor de espalda en España. Si a estas cifras se le sumamos que más de la mitad de la población no duerme las horas recomendadas para tanto el cuerpo como la mente descansen, el resultado es una pésima calidad de sueño.

Desde hace años se ha atribuido la culpa de todos estos males al uso de un colchón y una almohada inadecuados que realmente no se ajustan a las necesidades de cada persona. Puesto que estos dos elementos, si no se seleccionan adecuadamente, pueden provocar dolor muscular, en la zona cervical, así como en el resto de zonas que componen la espalda.

No obstante, también hay que tener en cuenta que la estructura de la cama también influye directamente sobre la calidad de nuestro descanso. Según la Fundación Kovacs, especializada en la investigación del dolor de espalda y del cuello "las características de la superficie de descanso suponen un factor relevante con relación a la existencia o a la evolución del dolor de espalda. De ahí que sea tan necesario saber elegir un colchón que se ajuste a nuestras necesidades pero que, además, esto se vea acompañado de una cama que tenga también un soporte adecuado a nuestras necesidades.

Así mismo, es fundamental conocer cuáles son los efectos que producen sobre el descanso los diferentes tipos de estructuras de cama. Aunque se pueda pensar que existen multitud de soportes, lo cierto es que todos utilizan el somier o la base tapizada como apoyo del colchón. 

No hay que olvidar que si se suman todos estos  elementos que conforman la cama y se hace en todos ellos una selección adecuada, mejorará la calidad del descanso. Sólo si se logra un descanso adecuado y óptimo se evitarán dolores de espalda y articulaciones. 

Con ello, se logrará mejorar la calidad del sueño, algo que afecta directamente a nuestro día a día, interviniendo en nuestro estado de ánimo, actitud e incluso en nuestra felicidad. Por tanto, descansar bien y lograr tener un nivel adecuado de sueño se vuelve algo imprescindible, capaz de ayudar a mejorar las capacidades cognitivas y de concentración, al tiempo que fortalece el  sistema inmunitario.

Además, hay una relación directa entre un buen descanso y un buen estado de agilidad mental y capacidad de memoria. Entre otras cosas, dormir hace que asimilemos bien la información que se ha recibido a lo largo del día

MAXCOLCHON 92
MAXCOLCHON 92

 

Cómo hacer la elección correcta

 

En este sentido, lo mejor para disfrutar de un descanso más flexible pasará por seleccionar somieres de baldas de madera. No obstante, para aquellas personas que busquen una zona de descanso más firme lo mejor será optar en cambio por bases tapizadas.

En cualquier caso, existen diferentes tipos de somieres en los que poner el colchón, y su elección dependerá de las necesidades de casa persona. Lo importante es comprar somier con patas de la mejor calidad. De entre los diferentes soportes que podemos seleccionar encontraremos somieres, bases tapizadas, canapés tapizados, canapés de madera, somieres articulados y canapés fijos, entre otros. Si lo que queremos es dar la máxima flexibilidad a nuestro colchón, la opción más acertada será seleccionar un somier de láminas o un canapé con somier.

En el caso de que se quiera apostar por contar con un extra de firmeza para dar un mejor soporte al colchón, la mejor opción será apostar por una base tapizada, o bien un canapé abatible tapizado, canapé de madera o también por el canapé fijo.

 

Tener en cuenta las medidas

 

Todo ello, sin olvidar de que hay que tener siempre presente que se debe seleccionar la medida correcta. La medida del sistema de descanso tendrá que ser siempre la misma. Por tanto, si contamos con un colchón de 90x190, el somier o soporte tendrá que tener la misma medida.

Si el colchón es más grande que el somier se acabará produciendo un deterioro del colchón. Y esto lo hará de un modo relativamente acelerado que hará que la eficacia de la pieza no sea la correcta del todo.