Francisco D’Agostino impulsa en Inca la corrida del centenario de la ganadería Samuel Flores

La plaza de toros de Inca acogerá uno de los acontecimientos más destacados del inicio de la temporada taurina en España. El empresario Francisco D’Agostino, que dirige junto al matador Javier Conde el proyecto taurino de Baleares, ha elegido este (...)

09 de Marzo de 2026
Actualizado: 09 de Marzo de 2026 a las 09:22
Centenario de Samuel Flores (5)

La plaza de toros de Inca acogerá uno de los acontecimientos más destacados del inicio de la temporada taurina en España. El empresario Francisco D’Agostino, que dirige junto al matador Javier Conde el proyecto taurino de Baleares, ha elegido este coso mallorquín para conmemorar una efeméride histórica: el centenario de la ganadería Samuel Flores.

La corrida se celebrará el 29 de marzo a las 17:00 horas y reunirá en el ruedo a seis toros de esta emblemática divisa del campo bravo español. La celebración de sus cien años de trayectoria convierte la cita en un festejo de especial relevancia para la tauromaquia, situando nuevamente a Inca en el centro de la actualidad taurina nacional.

El hierro de Samuel Flores es reconocido por la seriedad de sus ejemplares y por una línea genética muy definida dentro del encaste Saltillo. A lo largo de su historia, la ganadería ha logrado consolidar un prestigio propio en las principales plazas del país gracias a toros de gran trapío y carácter, lo que ha contribuido a forjar su identidad dentro del panorama ganadero español.

Para esta corrida conmemorativa, Francisco Javier D’Agostino Casado ha confeccionado un cartel compuesto por tres matadores de perfiles distintos pero de notable interés para la afición: Paco Ureña, Jiménez Fortes y David Galván. La terna será la encargada de lidiar los seis toros del histórico hierro en una tarde que combina tradición ganadera y actualidad del escalafón.

Los aficionados que deseen asistir al festejo ya pueden adquirir sus localidades. Las entradas individuales y los abonos de temporada están disponibles a través de la web oficial de Baleares Cambio de Tercio mientras que las taquillas de la plaza de toros de Inca abrirán al público a partir del lunes 9 de marzo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

La corrida del centenario marcará el inicio de la temporada taurina 2026 organizada por la empresa que encabezan Francisco D’Agostino Casado y Javier Conde, un ciclo que incluye cuatro festejos entre las plazas de Inca y Muro. Tras la apertura del Domingo de Ramos, el calendario continuará el 17 de mayo en Inca con un festejo mixto protagonizado por Guillermo Hermoso de Mendoza, Borja Jiménez y Marco Pérez, con toros de El Capea y La Palmosilla.

La temporada continuará en Muro el 20 de junio, donde están anunciados Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y la novillera Olga Casado, mientras que el cierre del ciclo llegará el 13 de septiembre con una corrida de Miura, en la que actuarán Damián Castaño y Jesús Enrique Colombo, junto al rejoneador Ferrer Martín.

Este calendario llega además en un momento de consolidación para el proyecto impulsado por Francisco D’Agostino. En los últimos dos años, la empresa ha logrado reactivar plazas históricas en Mallorca y recuperar el interés de la afición, con festejos que han registrado una notable respuesta en los tendidos.

Ese trabajo ha sido reconocido recientemente con el Premio a la Innovación Taurina otorgado en los Premios Talento Empresarial del diario La Razón, galardón que recibieron Francisco Javier D’Agostino Casado y Javier Conde por su contribución al impulso de la tauromaquia en Baleares.

Con la celebración del centenario de Samuel Flores como punto de partida, la temporada 2026 arranca así con una corrida que une tradición ganadera, un cartel atractivo y el momento de crecimiento que vive actualmente la tauromaquia en las islas.