Significado de los anillos según la colocación en el dedo

Los anillos son complementos que han sido utilizados durante muchos años por diversas culturas y sociedades diferentes. Hoy en día, es uno de los accesorios indispensables para miles de personas, pero ¿sabes que pueden tener un significado simbólico?

05 de Febrero de 2024
Actualizado: 05 de Febrero de 2024 a las 16:57
Guardar
que significan los anillos en los dedos
que significan los anillos en los dedos

Los anillos son complementos que han sido utilizados durante muchos años por diversas culturas y sociedades diferentes. Hoy en día, es uno de los accesorios indispensables para miles de personas, pero ¿sabes que pueden tener un significado simbólico?

Si quieres conocer el significado de los anillos según en qué dedo los llevemos, presta atención a este artículo, seguro que no te deja indiferente:

 

SIGNIFICADO DE LOS ANILLOS SEGÚN SU COLOCACIÓN EN LOS DEDOS

Los anillos mujer o de hombre se pueden colocar en diferentes dedos de la mano y de acuerdo a su colocación, tendrán un significado u otro:

  • Dedo pulgar: el dedo pulgar se entiende como el dedo más alejado y con mayor fuerza, representando la confianza y el valor en uno mismo. Según diversas culturas, puede tener otro significado, ya que, por ejemplo, en la antigua Roma era muy utilizado por personas de alto rango que lo llevaban en el dedo pulgar para demostrar su poder sobre otros. Hoy en día y bajo nuestro punto de vista, el significado de llevar el anillo en este dedo es puramente estético.
  • Dedo índice: al lado del pulgar nos encontramos con el dedo índice, el cual se piensa que al llevar un anillo en este dedo se simboliza la capacidad de ser un referente hacia los demás y el deseo inherente. En diversas culturas, el dedo índice representa la unión familiar y la amistad, y, en otras culturas religiosas, puede significar el compromiso con un dios o deidad, en este caso, podemos encontrarlo en la religión católica y los obispos. 
  • Dedo corazón: el dedo corazón es aquél que se encuentra en el medio de la mano, por lo que se busca con él un equilibrio entre las emociones y los pensamientos. Incluso en la cultura china, se piensa que, al usar un anillo en este dedo, se tiene una conexión con las energías del cuerpo y con la circulación de la sangre, ya que este dedo es para ellos el símbolo del fuego.
  • Dedo anular: como todos sabemos, el dedo anular es el elegido a la hora de llevar un anillo de compromiso o casamiento, por lo que el primer significado que nos viene a la mente es aquél que tiene que ver con alianzas y relaciones amorosas. Sin embargo, en otras culturas se relaciona con el carácter y la imaginación. En la cultura tradicional china, ponerse un anillo en el dedo anular puede mejorar la circulación sanguínea o la respiración, ya que están conectados.
  • Dedo meñique: las personas que llevan un anillo en el dedo meñique, según las creencias, demuestran un gran intelecto y diplomacia. Además, también puede suponer una representación del amor y la confianza hacia nuestra propia persona. Mediante este anillo, se recalca el compromiso y la fe que nos tenemos, recordándonos diariamente que podemos vencer todos los obstáculos de la vida.

 

En definitiva, más allá de lo que representan o simbolizan para ciertas culturas la colocación de los anillos, lo que debemos tener en cuenta por encima de todo, son nuestros propios gustos y preferencias.