Cómo funcionan las wallets digitales y por qué están cambiando la economía personal

Más allá de la aparición de nuevas formas de negocio como las criptomonedas, con el bitcoin a la cabeza, que están cambiando los métodos de inversión en todo el mundo, la adaptación digital ha llegado hasta cualquier bolsillo.

13 de Mayo de 2025
Actualizado: 13 de Mayo de 2025 a las 17:15
wallet.i

La era digital ha cambiado la manera de entender el mundo, por lo que el mercado de la economía también se ha transformado para adaptarse a los tiempos que corren y conseguir cumplir con las necesidades de los usuarios. Más allá de la aparición de nuevas formas de negocio como las criptomonedas, con el bitcoin a la cabeza, que están cambiando los métodos de inversión en todo el mundo, la adaptación digital ha llegado hasta cualquier bolsillo. En este sentido, los dispositivos móviles se han convertido en el mejor acompañante de cualquier persona, por lo que la necesidad de tenerlo todo al alcance está a la orden del día.

Por ello, incluso las tarjetas de crédito han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y generar versiones digitales que permitan realizar pagos sin la necesidad de disponer de la propia tarjeta física. Mediante aplicaciones móviles, las denominadas wallets, los usuarios pueden realizar todo tipo de compras con tan solo acercar su dispositivo móvil al terminal, lo que genera una mayor comodidad para todos estos procesos, de modo que el smartphone sea la herramienta básica para poder disponer de todas estas compras, tanto por internet como en locales físicos que contengan contact less.

Este tipo de cambios están cambiando el modo de entender la economía personal, por lo que contar con esta accesibilidad a los métodos de pago de manera digital supone una evolución colosal para cualquier usuario que disponga de un dispositivo móvil. Contar con todas estas opciones en un mismo lugar resulta más cómodo y fácil, por lo que puede ser la antesala de otros grandes avances que sigan modificando la experiencia económica.

 

Cómo funcionan las wallet digitales

 

La irrupción de las wallet digitales ha supuesto un gran cambio en el modo de entender las transacciones de compra-venta en todo el mundo. Este tipo de tarjetas de crédito virtuales utilizan un software para vincular los datos de pago de la cuenta bancaria con el proveedor que procesa la transacción, de modo que sea sencillo realizar todo tipo de pagos acercando el lector NFC del dispositivo móvil al TPV o mediante una compra realizada por internet, denominados wallet abiertos.

Algunas de las wallet más conocidas en la actualidad son plataformas tan habituales como Google Pay, Apple Pay, SamsungPay o incluso PayPal, una de las plataformas más utilizadas en todo el mundo para realizar todo tipo de pagos y compras digitales. Con ello, la economía mundial se está transformando para poder ofrecer cada vez más opciones a los usuarios, de modo que su experiencia cada vez sea más cómoda y rápida en todo tipo de movimientos económicos.

De este modo, una de las grandes ventajas que ofrecen las wallet digitales respecto a los medios más tradicionales de pago es que son realmente fáciles de usar, por lo que no es necesario introducir ningún tipo de dato relacionado con la tarjeta para cada compra. Con ello, la información de pago se guarda en una sola ubicación, centralizada y protegida, con lo que los dígitos de la tarjeta no se registran en la propia aplicación, sino que se les asigna un número virtual, de modo que la información de la tarjeta esté segura ante una pérdida o robo del móvil.

 

¿Son seguras las wallet digitales?

 

A pesar de que las wallet digitales se centran en pagos a través de la red, disponen de un sistema de cifrado avanzado para garantizar que los datos de pago estén siempre protegidos dentro del dispositivo, por lo que están almacenados en el interior de tu teléfono móvil, protegidos por la contraseña del dispositivo, y solo se pueden realizar pagos cuando los verificas con tu huella digital. Por lo tanto, en la actualidad es uno de los métodos de pago más seguros que hay en el entorno digital, ya que nadie puede acceder a los datos de la tarjeta sin la huella dactilar del usuario.

Por otro lado, las wallet digitales también acostumbran a disponer de una red de seguridad aún más amplia, ya que ofrecen autentificación en dos factores para que la protección de los datos sea todavía mayor. Además, en los últimos tiempos también han comenzado a aparecer en el mercado las wallet de criptomonedas, dedicados a todos aquellos usuarios que quieran gestionar sus activos digitales donde y cuando quieran, además de realizar todo tipo de compras con ellos.

Por lo tanto, la aplicación de este tipo de tarjetas digitales mediante aplicaciones móviles ha conseguido transformar la economía personal de millones de personas en todo el mundo de un modo que parecía imposible hace tan solo unos años. De este modo, resulta prometedor saber hasta dónde pueden llegar el mercado en las próximas décadas para seguir ofreciendo opciones más variadas y accesibles a todos los usuarios, por lo que las wallet digitales podrían ser solo el comienzo de todo lo que está por llegar.