En el mundo de las criptomonedas los ciclos de mercado son muy marcados. Los mercados alcistas (también conocidos como bull market) se viven con mucha intensidad, debido a la magnitud de las subidas y a su volatilidad.
Pero, ¿cuánto puede durar un mercado alcista en las criptomonedas? ¿Qué lo impulsa y cómo se puede reconocer su final? En este artículo se da respuesta a todas estas preguntas.
¿Qué es un mercado alcista en criptomonedas?
Un bull market se define como un período sostenido en el que los precios de las criptomonedas, que están liderados por activos como Bitcoin o Ethereum, suben más del 20% desde sus mínimos anteriores y mantienen una tendencia positiva durante meses o años. Este fenómeno suele ir acompañado de un aumento de la adopción de estos activos digitales y el entusiasmo de los inversores minoristas e institucionales, además de grandes volúmenes de trading.
¿Cuánto duran los mercados alcistas en criptomonedas?
A diferencia de los mercados tradicionales, donde los ciclos alcistas se pueden extender por más de cinco años, en las criptomonedas tienden a durar entre 12 y 24 meses, aunque puede haber excepciones. Los mercados alcistas más destacados hasta el momento de la historia de las criptomonedas son:
- 2013: Bitcoin pasó de valer sólo 13 $ a más de 1100 $ en menos de un año.
- 2017: El mercado de las criptomonedas vivió una fuerte subida, con el Bitcoin pasando de 1000 $ a casi 20 000 $ en 12 meses.
- 2020-2021: Desde marzo hasta noviembre de 2021, el mercado experimentó una subida masiva. Por ejemplo, Solana pasó de 2 $ a 260 $. Si quieres consultar la evolución del precio de Solana, puedes hacerlo en plataformas como Kraken.
Factores que influyen en la duración de un mercado alcista en criptomonedas
Aunque depende de muchos aspectos, los principales factores que pueden contribuir a un bull market son:
Halving de Bitcoin
Históricamente, los mercados alcistas se han alineado con los halvings de Bitcoin, un evento que se produce cada 4 años en donde se reduce a la mitad la recompensa por bloque minado de Bitcoin.
Entrada de capital institucional
El ingreso de grandes inversores institucionales, ha ayudado a prolongar los mercados alcistas porque han inyectado liquidez, además de dar una capa extra de legitimidad al ecosistema.
Innovación tecnológica
La aparición de DeFi, NFT, Web3 y la inteligencia artificial descentralizada suelen actuar como disparadores de euforia e inversión especulativa.
Política monetaria global
Tasas de interés bajas, más dinero circulando y crisis financieras pueden hacer que los inversores busquen refugio en las criptomonedas, lo que empuja sus precios hacia arriba.
¿Cuáles son las señales del final de un mercado alcista?
Aunque no siempre es fácil saber cuándo acabará un bull market, algunas de las señales más comunes son:
- Exceso de apalancamiento: El mercado tiene muchos inversores con préstamos excesivos.
- Subidas verticales sin fundamento: Tokens desconocidos que tienen aumentos del 100% o más.
- Gran euforia mediática: Cuando el público general compra por miedo de quedarse fuera, conocido como FOMO (Fear Of Missing Out).
- Caídas rápidas tras máximos históricos: Estos fenómenos suelen marcar el inicio del mercado bajista, que también se conoce como bear market.
¿Qué pasa después de un bull market?
Tras los mercados alcistas, generalmente le sigue un bear market que puede durar entre 12 y 18 meses, con caídas de hasta el 80% desde los máximos. Es un periodo en donde el mercado se resetea y elimina proyectos que no son sólidos para sentar las bases para el próximo ciclo. Si quieres saber cuál ha sido la evolución de los bull y bear markets en el pasado, consulta en Kraken los precios de criptomonedas en el periodo que te interese.
