MiDNI permitirá identificarse con el DNI digital en las Elecciones del 29 de noviembre

La Junta Electoral Central avala el DNI digital en MiDNI, mientras Interior distribuirá más de 60.000 terminales a las mesas electorales.

06 de Noviembre de 2026
Actualizado: 06 de Noviembre de 2026 a las 11:31
Votar en la Elecciones Generales con el DNI electrónico

Claves de la medida

  • La Junta Electoral Central ha autorizado el uso del DNI digital como medio de identificación en las Elecciones Generales del 29 de noviembre.
  • La identificación se hará a través de la aplicación oficial MiDNI, de la Policía Nacional.
  • El Ministerio del Interior distribuirá más de 60.000 terminales para facilitar la lectura del código QR en las mesas electorales.
  • También seguirán siendo válidos el pasaporte original y el permiso de conducir original, incluso aunque estén caducados.
  • No serán válidas las fotocopias de ninguno de estos documentos.

Los votantes podrán identificarse ante la Mesa electoral con el DNI digital en su teléfono móvil durante las Elecciones Generales del próximo 29 de noviembre. La Junta Electoral Central aprobó este uso en su sesión de este jueves, dentro del marco previsto en el manual de funcionamiento de las mesas electorales aprobado el pasado 27 de octubre por el Consejo de Ministros.

Para hacer uso de este sistema, la persona que vote deberá abrir la aplicación MiDNI delante de la Mesa y generar en ese momento el código QR temporal emitido por la Policía Nacional. Ese código certifica la autenticidad de los datos de identificación.

 

Cómo funcionará en la mesa electoral

La Mesa contará con un dispositivo móvil con cámara y navegador, en el que se integrará el verificador QR de la web oficial de MiDNI. Con ese sistema, el personal de la Mesa podrá comprobar la identificación de forma segura mediante la lectura del código.

El Ministerio del Interior dotará a las mesas electorales de los equipos necesarios y los distribuirá el 29 de noviembre a través de Correos, junto con instrucciones específicas sobre su uso.

Nuevo DNI digital

 

Otros documentos válidos para identificarse

Además del DNI digital, los votantes podrán identificarse con el pasaporte y el permiso de conducir originales, aunque estén caducados. En cambio, la normativa no admite copias ni reproducciones de esos documentos.

 

El derecho a identificarse con el DNI digital

MiDNI es la aplicación móvil oficial de la Policía Nacional que permite llevar el DNI en el teléfono y compartirlo de forma segura mediante códigos QR firmados digitalmente. El sistema se apoya en una arquitectura centralizada en servidores de la Policía Nacional.

Desde el 2 de abril de 2026, la ciudadanía tiene derecho a identificarse con el DNI digital en el móvil, según la disposición transitoria tercera del Real Decreto 255/2025, de 1 de abril, por el que se regula el Documento Nacional de Identidad.

Cómo descargar el DNI Digital

 

 

Datos de uso y seguridad del sistema

En la actualidad, casi 2 millones de personas han registrado sus datos en la aplicación MiDNI, y más de 1.755.000 ya han activado el DNI digital.

El sistema utiliza Infraestructura de Clave Pública (PKI) y firma digital, con alineación a estándares internacionales como ICAO 9303. Según la información disponible, los análisis independientes realizados garantizan la solidez y seguridad del servidor de la aplicación, del transporte, de la autenticación y de la exposición de la información.

La seguridad del Documento Nacional de Identidad en el Móvil ha sido evaluada y certificada por el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

 

✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔