Aprendizaje a través de la pantalla: los juegos como herramientas educativas

Hasta hace tan solo unas décadas pensar en tener un teléfono móvil o un ordenador en un aula parecía imposible. Hoy en día, en plena era digital y con los dispositivos en todas las casas (y centros educativos), las tecnologías han evolucionado

18 de Diciembre de 2023
Actualizado: 18 de Diciembre de 2023 a las 12:13
Guardar
Aprendizaje a través de la pantalla: los juegos como herramientas educativas
Aprendizaje a través de la pantalla: los juegos como herramientas educativas

Hasta hace tan solo unas décadas pensar en tener un teléfono móvil o un ordenador en un aula parecía imposible. Hoy en día, en plena era digital y con los dispositivos en todas las casas (y centros educativos), las tecnologías han evolucionado y también lo ha hecho la mentalidad de las personas.

Aunque principalmente se utiliza Internet como un medio de entretenimiento, también es una potente herramienta de comunicación y, sobre todo, de educación.

aprender tecnologia

 

Las pantallas pueden no ser una distracción y pasar a ser una buena forma de educar a los más pequeños de la casa, y también a los no tan pequeños.

 

Educar a través de juegos en la era digital

Debido a la enorme estimulación que existe por parte de los dispositivos digitales, es difícil conseguir que tanto adultos como pequeños consigan una concentración suficiente para poder aprender diversos temas.

Afortunadamente, los juegos son una forma estupenda para hacerlo. Claro que existen una gran diversidad de juegos, por lo que es importante saber seleccionar cuáles son los más adecuados para las necesidades de cada una de las personas. No todos necesitan desarrollar los mismos aspectos a nivel educativo.

A través de las pantallas se puede conseguir una experiencia interactiva que estimule a las personas a aprender. Todo a través de dispositivos que utilizan en su día a día y con los que están muy familiarizados.

Algunos ejemplos muy populares de juegos que se utilizan hoy en día para enseñar los puedes encontrar en la siguiente tabla.

Captura de pantalla (280)

 

Beneficios de aprender a través de juegos educativos

Hacer uso de la tecnología para aprender a través de los distintos juegos que hay desarrollados tiene una enorme cantidad de beneficios, especialmente para aquellas personas a las que les cuesta formarse a través de los métodos tradicionales.

 

Desarrollo de sus habilidades cognitivas

En el aspecto más básico, y del que mayor partido pueden sacar los más pequeños al aprender con juegos en dispositivos electrónicos, se encuentran las habilidades cognitivas. Estas son funciones básicas, como el razonamiento, la lectura, la comprensión y memorización, entre otras tantas:

  • Resolución de problemas: los juegos desafían a los jugadores a resolver obstáculos y encontrar diversas soluciones que les permitan continuar avanzando en su aventura. Todo ello fomenta que se desarrolle el pensamiento crítico de los participantes.
  • Agilidad mental: muchos de los juegos requieren de una capacidad de respuesta rápida, con una toma de decisiones que tiene que ser ágil para poder continuar con la dinámica del entorno.
  • Memoria y retención: los juegos de repetición ayudan a forzar a la memoria a aprender patrones que se han de retener para utilizar en el futuro.

 

Desarrollo social y emocional

No solo las habilidades mentales se desarrollan, también se pueden trabajar muchos aspectos sociales en estos juegos. Lejos de lo que se pudiese creer, teniendo en cuenta que se asocia a los juegos con una soledad y encerrarse en el mundo que les ofrecen los videojuegos. Sin embargo, se puede desarrollar el aspecto social y emocional de una persona a través de ellos:

  • Trabajo en equipo: los juegos no tienen por qué ser individuales, todos aquellos que funcionan con sistemas multijugador pueden ayudar a fomentar la comunicación, colaboración y el trabajo en equipo, aspectos fundamentales para el juego y la vida cotidiana.
  • Gestión emocional: hacer frente a retos que requieren de muchos intentos puede ayudar a los jugadores a controlar emociones como la frustración y el fracaso, y también hacerles partícipes del sentimiento de superación.
  • Empatía: existen muchos juegos que cuentan con narrativas profundas capaces de sumergir a los jugadores en ellos y consiguen que se identifiquen con algunos personajes o puedan considerar diversas perspectivas sobre lo que sucede en la historia.

 

Incluso los juegos de azar pueden ayudar a desarrollar algunos de estos aspectos, como los juegos que se pueden encontrar en https://www.slotozilla.com/es-es/casinos-moviles, siempre y cuando se jueguen de forma responsable y teniendo todas las precauciones posibles.

Captura de pantalla (281)

 

Estos son los principales beneficios que se pueden encontrar en los juegos educativos. Es importante tener en cuenta que cada uno de los juegos puede ayudar a desarrollar uno o varios de estos aspectos, pero es difícil que lo hagan en su totalidad.

Disponer de varias opciones es fundamental para poder desarrollar todos estos aspectos, y muchos más, de la mejor manera posible.

También es considerable tener en cuenta que los juegos cuentan con aspectos de adaptabilidad y retroalimentación. Esto quiere decir que se puede adaptar al nivel de habilidad de cada uno de los estudiantes, y también permiten obtener retroalimentación inmediata para aprender de los errores que han cometido y poder así mejorar.

 

Qué tipos de juegos de aprendizaje existen

Existen una enorme cantidad de juegos distintos que pueden servir de herramientas de aprendizaje para todo el mundo. Cada uno trabaja distintos aspectos y tiene distintas complejidades, aunque pueden ser adaptados.

Entre los tipos de juegos más populares nos podemos encontrar con:

  • Juegos de simulación: se encargan de simular entornos y herramientas de todo tipo.
    • Simuladores de vuelo: es una forma ideal de enseñar conceptos de física y geografía a los estudiantes.
    • Simuladores empresariales: enseñan a trabajar en la gestión financiera y también en la toma de decisiones. Son juegos muy útiles y que se utilizan en todo tipo de etapas de aprendizaje.
    • Simuladores de entornos: granjas, escuelas, fábricas, se puede simular todo tipo de entornos de trabajo con todo lo que ello conlleva.
  • Juegos de rompecabezas y lógica:
    • Sudoku y crucigramas digitales: los clásicos juegos de toda la vida, llevados al entorno digital con todos los beneficios que ello conlleva. Mejoran la resolución de problemas y ayudan a desarrollar la lógica.
    • Juegos de ingenio: permiten desarrollar habilidades matemáticas y de pensamiento crítico, habilidades que son muy necesarias en el día a día.
  • Juegos narrativos:
    • Historias interactivas: fomentan la comprensión lectora y la toma de decisiones.
    • Juegos históricos: sumergen a los jugadores en contextos históricos, de forma que se les facilita la tarea de aprender hechos que han ocurrido en el pasado y que de otra manera les sería complicado memorizar.

Estos son solo algunos de los juegos que se pueden encontrar. Además de otras grandes categorías de juegos, cada una de ellas tiene ramificaciones en las que se pueden encontrar aspectos didácticos muy interesantes.

Muchas veces se pueden combinar algunos tipos de juegos de forma que se pueda aprovechar más las herramientas que estos ofrecen a las personas para su aprendizaje. En caso de ser imposible, se pueden ir intercambiando los tipos de juegos para poder obtener el mismo resultado.

Captura de pantalla (282)

 

Se necesita tener una buena comprensión sobre ellos para poder sacarles el mayor partido. En el caso de que los docentes los utilicen para impartir conocimientos, deberán de haberlos probados para conocer su funcionamiento y maximizar las posibilidades de aprendizaje de sus alumnos.

Cuando se trata de herramientas que se utilizan de forma autodidacta, cada uno tiene que hacerse cargo del desarrollo personal. Sin embargo, todos los juegos están pensados para guiar, de cierta forma, a los usuarios para obtener los resultados que se esperarían. Las herramientas que están diseñadas para enseñar centran todos sus esfuerzos y su desarrollo en que sean fáciles de utilizar e intuitivas. Todo para que, en caso de no haber alguien que pueda guiarlo, sea posible aprender.

 

Conclusión: el nuevo aprendizaje del siglo XXI

Nos encontramos en una época en la que todo el mundo tiene acceso a dispositivos tecnológicos. Una tecnología que parece omnipresente y (casi) omnipotente. Los juegos ofrecen un enfoque revolucionario para poder favorecer la enseñanza. Una herramienta muy útil que permite desarrollar muchos aspectos fundamentales para el día a día de personas de todos los niveles.

Estos juegos educativos digitales permiten estimular a las personas y tienen unos grandes beneficios sociales, emocionales y cognitivos. Además, la gran diversidad de juegos disponibles permite la adaptación del aprendizaje a prácticamente cualquier nivel, de forma que todas las personas serán capaces de utilizarlos de forma efectiva sin importar en qué situación se encuentran.

Siempre es necesario tomar este tipo de juegos educativos con una mentalidad abierta, de forma que se pueda exprimir al máximo todos los conceptos que los integran. Abrazar este tipo de innovaciones permitirá que en el futuro se sigan desarrollando y que la educación en todos sus aspectos esté al alcance de cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Todo lo que hará falta para poder acceder a ella es un dispositivo electrónico con el que poder jugar.