La Guardia Civil difunde diferentes consejos para evitar la ciberestafa conocida como "estafa del amor"

La "estada del amor" es un tipo de ciberdelito que tiene lugar a través de las redes sociales o aplicaciones de citas, donde los estafadores se ganan la confianza de sus víctimas, incluso llegan a hacerles creer que mantienen una relación sentimental

09 de Marzo de 2024
Actualizado: 09 de Marzo de 2024 a las 11:26
Guardar
Foto Guardia Civil
Foto Guardia Civil

La "estada del amor" es un tipo de ciberdelito que tiene lugar a través de las redes sociales o aplicaciones de citas, donde los estafadores se ganan la confianza de sus víctimas, incluso llegan a hacerles creer que mantienen una relación sentimental, y les seducen para que envíen transferencias de dinero o sus datos bancarios. 

La Guardia Civil de León investiga una estafa por el método del 'falso hijo'
Guardia Civil

Por ello, desde la Guardia Civil han decidido difundir una serie de consejos para que la sociedad identifique y evite ser víctima de dicha estafa. Que se desarrolla de la siguiente manera, tras crear perfiles falsos, contactan con la víctima, se ganan su confianza, le hacen creer que mantienen una relación romántica, lleno de falsas promesas. 

Pasado un tiempo, los delincuentes piden a la víctima dinero para emergencias o cualquier tipo de problema, como uno económico o de salud. Cuando ya tienen el dinero en su poder, desaparecen sin dejar rastro.

¿Cómo identificar un romance scam?

  • Comprueba si la persona es real o un estafador. Si dice que no puede conocerte en persona, sospecha. Es común que, desde el primer momento que conozcas al supuesto amante, asegure que vive o viaja fuera, que trabaja en el ejército o en una organización internacional.
  • Perfil poco trabajado. Un estafador no suele tener un perfil completo en Internet y los datos personales básicos para crear una cuenta son ficticios. 
  • Información inconsistente. A veces se puede descuidarse y dar detalles o contar historias que se contradigan o que sean tan irregulares, o surrealista, que sean difíciles de creer. Es común que los mensajes estén mal escritos o sean confusos.
  • Fotos espectaculares. Duda de las fotos que te envíe una persona que no conoces y si son demasiado retocadas o parece que han sido tomadas por un fotógrafo profesional.
  • Siempre necesita dinero. Lo más habitual es que te pida transferencias de dinero, información personal de algún tipo o las contraseñas de tus cuentas bancarias. Nunca debes proporcionar información de carácter personal o enviar dinero a personas que no conozcas.

Consejos a seguir

  • Desconfiar de las relaciones que “avanzan demasiado rápido”. Compartir con familiares o amigos la existencia de estas relaciones.
  • No enviar dinero nunca. Lo primero que hay que tener claro es que no se debe enviar dinero por adelantado, ni pagos, a una persona que no hayas conocido personalmente. 
  • Sentido común. A un rico/a heredero/a nunca le haría falta solicitar dinero a una persona que conoce online.
  • Detén la conversación y recopilar pruebas en cuanto sospeches. Guarda las conversaciones, las fotos que te envíe, la información que te cuenta, etc. Cualquier detalle puede ayudar a dar con el estafador y evitar que haya más víctimas.
  • En caso de realizar algún tipo de envío de dinero, notificar los hechos a la plataforma online y al banco. Todas las webs y aplicaciones tienen un sistema de denuncias. Es importante notificar este tipo de actividades.

Equipo @ León

Cualquier ciudadano se puede poner en contacto con ellos para realizar alguna consulta en el correo electrónico leon-equipo@guardiacivil.org o en el teléfono 987 34 42 85