Tipos de herramientas de bricolaje

13 de Diciembre de 2022
herramientas de bricolaje
 

Quien no sea experta y realice algún trabajo en el área de construcción como reparaciones, renovaciones sencillas o instalaciones de aparatos, necesitará de diversas herramientas básicas.

Para realizar cualquier proceso manual en el área de la construcción pueden necesitarse distintas herramientas. En este sentido, con la ayuda del portal online https://bricopico.com es posible obtener la información adecuada para elegir la mejor herramienta de bricolaje.

Quien no sea experto y realice algún trabajo en el área de construcción como reparaciones, renovaciones sencillas o instalaciones de aparatos, necesitará de diversas herramientas básicas.

 


Destornilladores


Una herramienta conocida por todos y muy importante en casa son los destornilladores. Gracias a su finalidad existen diversos tipos para mayor comodidad y precisión a la hora de realizar cualquier trabajo.

Destornillador plano o de pala


Como su nombre indica, la punta de esta herramienta es plana. En consecuencia, es ideal para ajustar o desenroscar perillas o arandelas con entradas planas.

Destornillador Philips de estrella o de estría


Así como su opuesto, el tipo de destornillador facilita el desenroscar tornillos con cabezas en forma de cruz, siendo una de las herramientas principales para especialistas en reparaciones.

Destornillador Pozidriv


Este instrumento nace del destornillador de estrella con mejoras para mayor eficacia y precisión. A diferencia del anterior, es utilizado mayormente en aparatos tecnológicos.

 


Taladros


Es de las herramientas más importantes para aprovechar el tiempo y llevar a cabo un trabajo perfecto. El taladro es una herramienta eléctrica ajustada con otra superficie para hacer el trabajo de fijación mediante giros.  

Taladros manuales


Es uno de los primeros taladros en crearse y su trabajo, como su nombre indica, lo hace de manera manual con ayuda de quien lo esté utilizando. En la actualidad, no es muy demandado gracias a las mejoras de los demás tipos de taladros.

Taladros neumáticos o hidráulicos


Son especializados para superficies de aire o agua ya que el taladro utiliza los elementos para hacer la función. Aunque no suelen ser muy comunes para los trabajos de bricolaje, en muchas oportunidades para áreas específicas es la herramienta ideal.

Taladros eléctricos


Este tipo de herramienta es una de las más comunes. A diferencia de la original, puede trabajar con electricidad o con baterías para llevar a cabo la función de manera más cómoda y rápida.

Taladros percutores


La herramienta, por su parte, es capaz de perforar superficies más densas y duras, ideal para fijar objetos sin preocupación de manera eficaz y rápida, siempre y cuando se utilice de manera adecuada.

Taladros reversibles


En este caso, el tipo de taladro tiene la facultad de girar en ambos sentidos. Sin duda, es el más recomendable para adquirir porque puede utilizarse tanto para fijar o ajustar, como desenroscar y quitar algún elemento.

 


Llaves


Las llaves son un tipo de herramienta necesario e indispensables para el bricolaje. Debido a su variedad en cuanto a tipos y sus diferentes usos, al menos un par de llaves son requeridas.

Llaves fijas


Este tipo de llaves suelen ser las más comunes y presentes en la caja de herramientas. Gracias a su diseño y material, son de las herramientas de bricolaje más versátiles y duraderas con el paso del tiempo.

Llaves acodadas


La forma oblicua es de gran ayuda para atornillar en distintos trabajos, haciéndola indispensable. De igual forma, cuenta con distintas medidas.

Llaves combinadas


Cuenta con dos alternativas. Es una de las llaves más comunes en trabajos de bricolajes debido a su versatilidad al realizar cualquier trabajo, contando con un extremo abierto y otro cerrado para mayor eficiencia en cualquier situación.

 


Martillo con sacaclavos o martillo de uña


Uno de los elementos más comunes en cualquier caja de herramientas gracias a su versatilidad y funcionalidad en cuanto a trabajos de construcción, es el martillo. Está compuesto por un mazo para trabajos de fuerza específicos y por el otro extremo tiene las uñas con el fin de hacer de palanca para extraer objetos.

 


Brochas


En cuanto a las remodelaciones y decoración, las brochas son la herramienta perfecta. Incluso, como elemento de bricolaje es ideal porque su función acostumbra a ser la parte final y acabado del proceso.

Brocha plana


Este tipo de brocha es ideal para espacios grandes y abiertos ya que su forma es ideal para cubrir gran parte de las superficies sin muchas pasadas. Cuenta con un diseño especial para esparcir la pintura de forma uniforme sin importar el tipo de superficie.

Brocha circular


En este caso, la brocha circular es ideal para curvas o rincones. Llega y cubre toda la superficie de manera completa y acertada, siendo la favorita para retocar cualquier área en cuestión de segundos.

Paletinas


Esta herramienta es ideal para realizar pequeños detalles y decoraciones en espacios grandes y con superficies rústicas. Es la herramienta idónea en cuanto a delicadeza y perfección en renovaciones sencillas.

 


Recomendaciones para mantener tus herramientas de bricolaje


Así como cualquier maquinaria para facilitar algún procedimiento, las herramientas de bricolajes necesitan de cuidados y atención al ser guardadas.

Mantenerlas limpias y ambientes adecuados


Tal como otra herramienta, al terminar de usarla se debe limpiar y guardar en su respectiva caja de herramientas o en un ambiente adecuado; en la mayoría de los casos, los sitios frescos y secos son la opción perfecta. 

Agrupar las herramientas


Si las herramientas pertenecen al mismo grupo, lo ideal es guardarlas juntas para evitar el desorden y el extravío de alguna, ya que guardar una sola en algún lugar será más difícil de encontrar.

Estar atento


Guardar la caja de herramienta en un lugar seguro donde todos no tengan acceso es la mejor opción. Todas las herramientas cuentan con un peligro inminente si no se sabe el manejo adecuado de las mismas.

Conservar la calidad


Para evitar el daño, lo principal es utilizar los equipos tal como indica el manual. Además, se debe evitar usarlas de manera incorrecta solo para conseguir un objetivo a cumplir con otro tipo de elemento.

Es necesario utilizarlas con precaución


Para finalizar, cada herramienta sea básica o especializada debe utilizarse con precaución y con las medidas de seguridad adecuadas dependiendo la tarea a desarrollar. Tomar previsiones evita muchos inconvenientes.  

Este punto es fundamental ya que los accidentes en las labores de bricolaje están a la orden del día. De ahí, la importancia de ser precavido y estar atento durante el trabajo.