Reaparece una pintura de Botticelli valorada en 100 millones de euros que se daba por perdida

Una de las obras de Sandro Botticelli ha sido recuperada después de varias décadas en paradero desconocido. La pintura, llamada 'Virgen con el Niño', fue creada por el artista más representativo del Quattrocento italiano en torno al año 1490

06 de Diciembre de 2023
Actualizado: 06 de Diciembre de 2023 a las 17:26
Guardar
Reaparece una pintura de Botticelli valorada en 100 millones de euros que se daba por perdida
Reaparece una pintura de Botticelli valorada en 100 millones de euros que se daba por perdida

Una de las obras de Sandro Botticelli ha sido recuperada después de varias décadas en paradero desconocido. La pintura, llamada 'Virgen con el Niño', fue creada por el artista más representativo del Quattrocento italiano en torno al año 1490.

El valor de esta obra ronda los 100 millones de euros. Cabe recordar que, en el 2021, una de las obras de Botticelli, 'Retrato de un joven sosteniendo un círculo', fue subastad y, en la puja, se alcanzaron los 92 millones de euros en Sotheby's de Nueva York, el récord absoluto del italiano.

Ahora, para conservar la pintura encontrada, se realizará cuanto antes una restauración, ya que su estado no es bueno. Esta reparación durará más de un año y, cuando se termine, se expondrá en un museo napolitano, ciudad en la que estuvo con anterioridad, concretamente en la capilla de Santa Maria delle Grazie.

 

¿Quién encontró el cuadro?

La familia Somma se hizo cargo de la obra de Botticelli que pasó de generación en generación que hasta que se perdió. Expertos en la materia no podían encontrar la pintura a pesar de que siempre estuvo en manos de esta familia.

Sobre el cuadro, el historiador y experto en arte, Giuseppe Di Massa, aseguró para el periódico ABc que la mujer de la obra "es la musa de Botticelli, la joven de la que estaba enamorado, Simonetta Cattaneo Vespucci, que murió joven e inspiró al pintor en muchas de sus obras. Fue él quien se lo entregó al Papa Sixto IV, mientras pintaba una pared de la Capilla Sixtina".

El motivo de esta donación fue las dificultades económicas que atravesaba el Vaticano en aquella época, ya que tenía "el objetivo de financiar el fin de los trabajos de la Capilla Sixtina", asegura el historiador.