Destacado

Fotos y Vídeo: Dani Merino / InfoBierzo

Estás en: ‘The end’ al Videoclub Prisma después de 35 años ‘de película’ en la Zona Alta de Ponferrada

‘The end’ al Videoclub Prisma después de 35 años ‘de película’ en la Zona Alta de Ponferrada

Fotos y Vídeo: Dani Merino / InfoBierzo

‘The end’ al Videoclub Prisma después de 35 años ‘de película’ en la Zona Alta de Ponferrada

Luis Boya

La ‘historia del cine’ de la zona alta de Ponferrada cerrará sus puertas el próximo mes de noviembre. Después de 35 años al frente de ser el ‘distribuidor cultural’ en formato audiovisual de generaciones y familias de esta parte de la capital berciana, y probablemente de otros puntos de la ciudad, Santiago De la Puente Fra cierra el Videoclub Prisma.

 

La ‘historia del cine’ de la zona alta de Ponferrada cerrará sus puertas el próximo mes de noviembre. Después de 35 años al frente de ser el ‘distribuidor cultural’ en formato audiovisual de generaciones y familias de esta parte de la capital berciana, y probablemente de otros puntos de la ciudad, Santiago De la Puente Fra cierra el Videoclub Prisma. Un proyecto que abrió sus puertas en el año 1988 y que ha visto como la transformación digital y el avance tecnológico ha influido en la producción cinematográfica, como el paso del VHS al DVD, o como las nuevas plataformas de consumo audiovisual, Netflix, HBO o Amazon Prime Video, se han convertido en el videoclub del barrio al que cada viernes acudían los jóvenes, familias y gentes de la ciudad para alquilar un par de películas con las que disfrutar del fin de semana. Y devolverla en tiempo y forma, esa era otra de las peculiaridades de este espacio de consumo cinéfilo, que ya cuenta sus días para echar el cierre. El fin del alquiler cinematográfico llegó a la capital del Bierzo. 

 

 

Reconversión al coleccionista

Hace más de un año que Santiago De la Puente dejó de alquilar películas al público, pero se ha renovado para seguir con su proyecto, aunque de otra forma. Desde hace un tiempo, su trabajo se ha convertido más internacional, el Videoclub Prisma llega a diversos puntos del mundo como Finlandia o Japón, ya que los coleccionistas, ese público del que aún vive el videoclub, sigue vigente, y es que día a día oferta a través de Amazon títulos cinematográficos que algún día, o posiblemente, en estos días, valen una cantidad importante de dinero. Sin embargo, el otro público que accedía a este establecimiento, el cliente ‘alquilador’ se olvidó de lo de siempre, para adaptarse a las nueva formas de consumo, y la respuesta la encontró en las plataformas streaming. Pero posiblemente, muchas personas guarden historias alrededor del Videoclub Prisma, como el mismo Santiago de la Puente, que cuenta como algún chiste alrededor de alguna película contaba a los clientes.  “Me llevo ‘La Máscara’, decía el que venía a alquilar la película, y yo le respondía, 10.000 pesetas”, cuenta para InfoBierzo. 

 

 

Lo más alquilado

Un enclave cultural que vivió el éxito de Titanic, en el año 1997, convirtiéndose en la película más vista y alquilada en el momento por la sociedad ponferradina, teniendo incluso que conseguir algún ejemplar más porque la repercusión que tuvo fue de un nivel superior. Lo mismo ocurrió con El Rey León, siendo esta la producción de Disney de más ‘boom’. Pero es que James Cameron, director de Titanic, también ‘dió a luz’ varios títulos más que se convirtieron en ‘lo más’ del momento en el Prisma, lo que todo el mundo quería ver, como Terminator II o más aproximado al presente, Avatar.  Aunque todo esto ya es pasado, como la zona que tenía instalada para que el usuario alquilara y devolviera a través de una máquina instalada en un espacio anexo, toda una revolución en aquel momento. 

 

 

La pandemia, la realidad que superó a la ficción y puso la ‘puntilla’

Incluso la pandemia iniciada en el 2020 fue el punto de inflexión, que se comenzó a notar desde el año 2010. El encierro y cuarentenas obligó a que la población buscara sus horas de resguardo en las principales plataformas de consumo, olvidando lo vivido, el tener que meter el DVD en el lector, y tener que elegir el idioma. Todo eso ya es pasado.  Ahora, el Videoclub Prisma ya no ocupa todo el espacio, ya se acabó el darse un par de vueltas para ver los últimos títulos de cine que habían llegado, el preguntar a Santiago De la Puente por alguna recomendación según lo que se precisara, e incluso el intercambio de opiniones entre pasillos. Todo eso ya forma parte del pasado, y las luces de este comercio de la zona alta están a punto de apagarse para siempre, aunque De la Puente seguirá enviando películas a donde se le requiera, ya que esta es la reconversión que ha conseguido. Sin embargo, el emblemático Videoclub Prisma sí cerrará, y el espacio que una buena parte de Ponferrada vivió, ya no recibirá a más clientes a partir del próximo mes. 

 

 

Siendo así, la zona alta de la capital del Bierzo perderá de nuevo un establecimiento de años, de esos que ya no quedan, como las gominolas y revistas de ‘Lola’, la tienda de ‘Ovidio’, el arreglo y compra de bicicletas de ‘Choli’, o la pastelería Manrique. Ubicaciones que contarán historias, hoy y siempre. Y es que, ya lo decía Federico Fellini, director de cine y guionista italiano, ” Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador”, sin embargo, ese ‘buen vino’ de la producción audiovisual, ya no contará con el Videoclub Prisma como recipiente de brindis. 

 

 

 

 

 

Hace más de un año que Santiago De la Puente dejó de alquilar películas al público, pero se ha renovado para seguir con su proyecto, aunque de otra forma

Siendo así, la zona alta de la capital del Bierzo perderá de nuevo un establecimiento de años, de esos que ya no quedan, como las gominolas y revistas de 'Lola' o la tienda de 'Ovidio'

Un enclave cultural que vivió el éxito de Titanic, en el año 1997, convirtiéndose en la película más vista y alquilada en el momento por la sociedad ponferradina

Últimas noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59