Tildan de "chapuza" el mecanismo propuesto por el Ayuntamiento de Ponferrada para que los ciudadanos participen en el presupuesto de 2019

Critican el plazo de tiempo para presentar propuestas (hasta el 5 de septiembre) y la falta de visibilidad en la web de estas "por lo que nadie las puede comentar y por tanto enriquecer".

30 de Agosto de 2019
Actualizado: 02 de Septiembre de 2019 a las 16:29
Guardar
Ayuntamiento de Ponferrada Plaza 2019 650_6
Ayuntamiento de Ponferrada Plaza 2019 650_6
La Asociación Juvenil 'Todos en Marcha' ha mostrado su disconformidad con el mecanismo propuesto por el Ayuntamiento de Ponferrada para que los ciudadanos propongan a través de Internet medidas a las que destinar el 25% de los remanentes de 2019, considerándolo una "chapuza" surgida de la "improvisación".

La semana pasada el equipo de Gobierno presentó las cuentas municipales y propuso unos presupuestos participativos, una fórmula mediante la que los ciudadanos pueden proponer obras a las que destinar 800.000 euros de los remanentes a través de un formulario habilitado en la web del consistorio.

"El mecanismo deja mucho que desear en cuanto a democracia participativa e interacción de la ciudadanía se refiere", ha asegurado el colectivo. Además de destacar que el pasado jueves el formulario "ni tan siquiera estaba accesible en la web principal del Ayuntamiento", la asociación critica que "no se quedan públicamente visibles en la web para el resto de las personas, por lo que nadie las puede comentar y por tanto enriquecer, y ni tan siquiera la ciudadanía las podrá votar en este momento ni en ningún otro".

Por ello, 'Todos en marcha' propone un procedimiento de participación "más serio, a través de un mecanismo previamente establecido a través de un reglamento u ordenanza municipal (principio de legalidad) y a través de una campaña que dé a conocerse a la ciudadanía (publicidad) atendiendo unos plazos razonables (y no hacerlo en pleno verano casi coincidiendo con las fiestas de la ciudad)".