Tirón de orejas de USE a Alonso por "venta de humo" al identificar como la 'Atapuerca del Medievo' los restos hallados tras el incendio de la Tebaida

"El señor Alonso prefirió pecar de la misma precipitación de la que ahora acusa a los técnicos de la Junta", dice la formación

28 de Agosto de 2017
Actualizado: 01 de Septiembre de 2017 a las 12:05
Guardar
hallazgos-1
hallazgos-1
USE (Unidad Social de Electores) Bierzo ha tachado de "política de venta de humo" las alusiones a la 'Atapuerca del Medievo' realizadas por el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, para destacar el valor de los restos arqueológicos hallados en la zona de Manzanedo de Valdueza tras el incendio de la Tebaida del pasado mes de abril.

La formación ya advirtió del "peligro de exagerar" por boca de su concejal Santiago Macías en una Comisión de Medio Rural. Pero "el señor Alonso prefirió pecar de la misma precipitación de la que ahora acusa a los técnicos de la Junta". "Sea como sea", añade, "y aunque es nuestro deseo que se lleve a cabo algún hallazgo de valor arqueológico o histórico, todo parece enmarcado en la ya tradicional política de venta de humo del equipo de gobierno. Y como es sabido el humo, humo es".

En otro sentido, USE lamenta la falta de respuesta desde el Ejecutivo municipal a la denuncia de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle del Oza al respecto del caudal ecológico del Oza "y las dificultades para el suministro de agua a varios pueblos del municipio". "Sobre un problema de alto calado como éste no se ha recibido propuesta alguna, ya que parece que los globos sonda son patrimonio exclusivo de la obra de la margen del Sil que se iba a iniciar hace un año y sigue siendo poco más que una reiterativa declaración de intenciones", agrega.

La formación atribuye los desprendimientos que han cortado el acceso a la localidad de Peñalba de Santiago al incendio de la Tebaida "y que desde el gobierno municipal ha sido tratado como una circunstancia más". "Y si el Oza", prosigue, "ya se encontraba en un estado lamentable antes de las tormentas, a día de hoy la situación del cauce es poco menos que catastrófica y es de eso por lo que debe preocuparse con urgencia el área de Medio Rural. A menos, eso sí, que se conforme con haber inventado los desbroces y las siegas, que anuncia a bombo y platillo como si no se hubiesen hecho jamás".