Toreno, capital de los Bercianos Por El Mundo que narran su trayectoria fuera de la comarca

Llegados desde Argentina, Colombia, Reino Unido o diferentes partes de España, los bercianos narrarán sus vivencias y testimonios fuera de la comarca

  sábado, 6 de octubre de 2018

  Por - @

Algunos de los Bercianos por el Mundo, Fotos/ Mario de la Torre

Sábado. 11 de la mañana y la banda de gaitas "Aires Mineros" ponen la música en la Casa de la Cultura de Toreno en la inauguración del primer congreso de Bercianos por el mundo impulsado por el autor del blog “Plumilla berciano” en conmemoración en su décimo aniversario. El objetivo: "juntar a los bercianos que están fuera y compartir un día juntos". Así lo señala el organizador, Juanma G. Colinas. 

Llegados desde Argentina, Colombia, Reino Unido o diferentes partes de España, en un cartel "muy heterogéneo", diez bercianos, los periodistas José Manuel Parada, Mónica Domínguez, María Garrido, el médico Américo Vázquez o la científica, Nerea Alonso, son algunas de las personalidades que este sábado narrarán sus vivencias y testimonios fuera de la comarca berciana y de las que Colinas ha destacado "las facilidades para asistir". 

Aunque es la primera edición y es una acción "puntual", sí se plantea volver a repetirse en aniversarios o anualmente, dependiendo de la acogida de la gente que Colinas espera que sea máxima.

El blog de Colinas cuenta con dos secciones "muy bercianas" que nacieron prácticamente a la vez: "Ciberbotillada" y "Bercianos x el Mundo". La primera de ellas es "sacar el Bierzo hacia el mundo" mientras que la segunda se trata de "aglutinar a los bercianos en un día de convivencia", como cuenta su autor.

 

Volver a los orígenes

El alcalde de Toreno, Laureano González, colaborar del Congreso señala que "aunque son muchos los torenenses que se han tenido que marchar por los tiempos que vivimos", sí que es positivo "que mucha gente está retornando con la jubilación". 

Una vez que finalicen las quince conferencias habrá una comida popular con formato cóctel y durante la sobremesa, actuará el grupo de la Escuela de Música Tradicional de Toreno. Por la tarde, habrá una visita turística por Toreno y una actividad de ocio a cargo de la empresa colaboradora Bierzo Natura. Una vez finalizadas las actividades oficiales, ya como actos complementarios, a cargo de los propios asistentes que lo deseen, habrá una ronda por los bares de Toreno y una cena. La organización del Congreso ha decidido aprovechar la celebración del mismo, para que, de una manera independiente, pero coordinada, se celebre una cena de torenienses en Facebook. Es una iniciativa que ya se había desarrollado anteriormente durante 3 ediciones y, de paso que muchos torenienses que están fuera de la localidad viajarán a la misma para asistir al Congreso, es el momento perfecto para realizar esta actividad. Por lo que tanto la organización del Congreso, como la de la cena, se han puesto de acuerdo para que coincidan.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es