Tremor de Arriba protagoniza el Informativo de RTVE como espejo del fin de la minería y la despoblación en El Bierzo

El Informativo de RTVE de este viernes viajó hasta Tremor de Arriba para reflejar la situación del Bierzo y de la provincia de León tras el cierre de las minas y la despoblación; Además hacen hincapié en la venta de pisos por 3.833 euros de esta localidad

22 de Febrero de 2020
Actualizado: 02 de Marzo de 2020 a las 12:58
Guardar
tremor 345
tremor 345

 

La cadena de televisión nacional, Radio Televisión Española, ha viajado este viernes hasta Tremor de Arriba para reflejar la despoblación y el fin de la minería en El Bierzo y en la provincia de León en general. Esta localidad, perteneciente al municipio de Igüeña, llegó a tener 3.500 habitantes, y hoy son 400, relata RTVE. "Es solo una muestra de una sangría demográfica al ritmo de 4.000 habitantes menos al año en la provincia en la última década. La 'España vaciada' se nota incluso en las ciudades, como León capital, donde la media es de 49 años frente a los 42 del resto de España. La despoblación se acentúa con la desaparición de una industria que fue el motor de la provincia, que ha perdido hasta un 10 % de su población". 

Además, hacen hincapié en la venta de pisos por 3.833 euros de Tremor de Arriba. "Ahora los pisos que quedan sin habitar se venden; Los sucesivos planes del carbón que preveían traer inversión no se han hecho, dice" el alcalde de Igüeña, Alider Presa en este Informativo. 

"En Tremor de Arriba la mina cerró y, con ella, los cines, las discotecas y los treinta bares. Se fue la gente y los pisos que quedaron sin habitar están ahora en venta, a pesar de los sucesivos planes de carbón, que deberían haber atraído inversión a la zona. “Habría que haber previsto que esto iba a llegar, para tener alguna alternativa”, afirma Alidier Presa, alcalde del pueblo y exminero", subrayan en las imágenes del Informativo del mediodía.

“Esto es carbón, antes era tan valioso y ahora queda ahí tirado”, se lamenta Jesus, exminero, cogiendo de un montículo abandonado un poco de lo que fue el “oro negro” de Tremor de Arriba, pueblo minero de la cuenca del Bierzo.