Turno para El Bierzo pimentero en la IV 'Ruta por la Calidad' que abrirá el paso a una cosecha sobre los 120.000 kg

La marcha, de 6 kilómetros de longitud y dificultad baja, se celebrará el domingo 24 de septiembre a las 10.0 horas

18 de Septiembre de 2017
Actualizado: 22 de Septiembre de 2017 a las 20:01
Guardar
Ruta por la calidad del Bierzo Consejo Comarcla 2017_3
Ruta por la calidad del Bierzo Consejo Comarcla 2017_3
Ruta por la calidad del Bierzo Consejo Comarcla 2017_1 El concejal de Medio Ambiente de Carracedelo, Daniel Franco (I), el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel y el director técnico de la IGP Pimiento Asado, Roberto Fuertes (D). Fotos: Mario de la Torre

La cuarta Ruta por la Calidad del Bierzo transcurrirá por las plantaciones de pimiento de Carracedelo, uno de los productos menos afectados por la helada, según ha explicado el director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento Asado, Roberto Fuertes. "Por el momento llevamos 40.000 kilos recolectados, pero esperamos superar los 120.000 kilos de la pasada campaña".

La marcha guiada, de 6 kilómetros y dificultad baja, se celebrará el domingo 24 de septiembre y partirá a las 10.30 horas de la sede de los Sellos de Calidad de Carracedelo para conocer las plantaciones de pimiento y su método de cultivo. Como las tres anteriores, será de carácter gratuito, pero en colaboración con el Banco de Alimentos del Sil cada participante deberá llevar 1 kilo de algún alimento perecedero. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar en Bierzo Natura y en el Consejo Comarcal del Bierzo.

Todos los participantes podrán conocer de primera mano los métodos de riego o las técnicas de plantación del producto berciano, además de recibir un kit de avituallamiento, tal como ha explicado el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. Al finalizar la ruta habrá una degustación de pinchos con pimientos asados y vinos de la Denominación de Origen Bierzo para todos los participantes.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Carracedelo, Daniel Franco, ha afirmado que desde su municipio apoyan este tipo de acciones para promocionar los productos del Bierzo, ya que "como siempre dice Gerardo debemos unirnos y 'hacer Bierzo'". "El clima está cambiando y por ello debemos ser valientes e innovar con los cultivos, para poder seguir compitiendo con los productos de otras regiones", ha señalado. Para ello, el 30 de septiembre y el 1 de octubre Carracedelo acogerá la Feria del Pimiento y el 7 de octubre se celebrará la feria de fin de campaña en Posada del Bierzo.