UGT pide "transparencia y credibilidad" en los datos que proporciona la Junta sobre las listas de espera

La Junta proporcionó este martes los datos de las listas de espera, que con el nuevo cambio de sistema de cómputo incluyen a todos los pacientes pendientes de una operación, independientemente del estado en que se encuentre el proceso preoperatorio. En el Hospital del Bierzo los datos de las listas de espera que se situaban en 1694 a fecha de 30 de junio, ascienden con este nuevo método hasta los 2.467, clasificándose en Transitoriamente no programables (488) y Rechazo centro salida (285)

21 de Agosto de 2019
Actualizado: 21 de Agosto de 2019 a las 11:59
Guardar
medicos635
medicos635
El sector de Sanidad de la FeSP de UGT exige ''al nuevo equipo de la Consejería de Sanidad transparencia y credibilidad en los datos de las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y de procedimiento de Sacyl''. 

La Junta proporcionó este martes los datos de las listas de espera, que con el nuevo cambio de sistema de cómputo incluyen a todos los pacientes pendientes de una operación, independientemente del estado en que se encuentre el proceso preoperatorio. En el Hospital del Bierzo los datos de las listas de espera que se situaban en 1694 a fecha de 30 de junio, ascienden con este nuevo método hasta los 2.467, clasificándose en Transitoriamente no programables (488) y Rechazo centro salida (285). 

UGT se queja de que "han publicado con retraso las listas con la excusa de que tenían que valorarlas previamente, todo ello muy sorprendente ya que los números son números sin más, se hacen públicos y punto, ya vendrán las valoraciones posteriormente". Además, creen que "la contribución del Vicepresidente y Consejero de Transparencia, don Francisco Igea, a calentar la sospecha (o realidad) conocida por todos de que las listas de espera estaban manipuladas dejando a pacientes fuera del recuento, cifrándolos él mismo en más de 9000, nos hacía pensar a los escépticos que la transparencia por fin llegaba a SACYL. Una vez publicadas, solo podemos que si los números presentados por la Consejera de Sanidad pretenden hacer creer a la ciudadanía que la etapa Herrera-Sáez Aguado ha sido buena para los pacientes en lista de espera de esta comunidad, desde la FeSP de UGT solo podemos decir que el cocinero se ha pasado de tiempo de cocción".